web analytics

Reporta municipio de Zitlala el 50% de población con diabetes

0
19

Chilpancingo, 15 de noviembre (Notimex).- El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, calificó como preocupante el incremento de personas con diabetes y destacó que el municipio indígena náhuatl de Zitlala en 50 por ciento de su población presenta este padecimiento.

De acuerdo con las cifras del conteo de población y vivienda efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zitlala tiene cerca de 20 mil habitantes y por lo menos el 50 por ciento de ellos enfrenta el problema.

Mazón Alonso afirmó que el principal problema es la falta de control y cuidado en el consumo de los alimentos, que tampoco se tiene un cuidado de mantener el peso adecuado, a fin de no padecer ninguna consecuencia en la salud.

Refirió que la dependencia lleva a cabo los trabajos de detección oportuna en los centros de salud, porque el problema es cada día más grave, “esta es una enfermedad que va avanzando, tanto la diabetes, como la hipertensión arterial”.

El caso de Zitlala es una situación grave “porque es el municipio que refleja el mayor número de la población con problemas de la diabetes, cuyos habitantes requieren de una vigilancia, cuidado y tratamiento adecuados para el control de la enfermedad”, señaló.

El secretario de Salud, alertó que la diabetes y la hipertensión arterial son padecimientos que han avanzado mucho y deben ser combatidos, al mejorar los hábitos alimenticios y evitar el consumo de refresco.

Recomendó a la población aplicar los “Cinco pasos por tu salud, actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte con familiares y amigos para prevenir obesidad y sobrepeso”, que forman parte de las acciones que impulsa la dependencia estatal.

Guerrero tiene una prevalencia de 36 mil 530 casos en tratamiento de pacientes con diabetes mellitus, en población mayor de 20 años, atendidos en las unidades médicas del Sector Salud de las siete regiones del estado.