web analytics

Futuro económico en siembra de chile piquín

0
63

Por una tonelada se obtienen ganancias hasta por 250 mil pesos.

Ciudad Victoria, 26 de noviembre. (Notimex).- Agricultores de Tamaulipas estimaron que en la producción de chile piquín se encuentra el futuro económico de los campesinos de la entidad, al ser un fruto más redituable que el maíz o el sorgo, debido a su costo en el mercado.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Piquineros de la entidad, Martín Torres Ramírez, indicó que existen productores que con un cuarto de hectárea, tan sólo de julio a noviembre, han obtenido ingresos hasta por 200 mil pesos.

Lo anterior, indicó, debido a que la escasez del chile piquín que existe actualmente, provoca que este se cotice hasta en 250 pesos el kilo.

Torres Ramírez estimó que actualmente los campesinos organizados obtienen una cosecha anual de más de 80 toneladas de chile piquín, que son consumidas principalmente por el estado de Nuevo León, a donde se envía el 80 por ciento, y el 20 restantes se comercializa en Tamaulipas.

“Con la organización hemos tenido mucho éxito ya que con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal hemos podido participar en diversos eventos como ferias y congresos, lo que ha permitido impulsar la comercialización de este picante”, señaló.

Dijo que la actual escasez de chile ha sido provocada por la sequía, y originó que su precio se disparara y se cotice ahora en 250 pesos el kilogramo.

“Estamos hablando de que por una tonelada se obtienen ganancias hasta por 250 mil pesos y debido a que este chile es producido en parcelas demostrativas, los campesinos que cuentan con este tipo de plantas son los que han tenido buenos resultados y mejorado sus ingresos”, refirió.

Indicó que ahora lo que se busca es impulsar esta actividad y lograr crear una empresa que permita adquirir y procesar todo el chile piquín que producen los campesinos, a quienes se les pagará un precio base por kilo.

“La ventaja que ofrece esta planta es que no se requiere talar monte o árboles para producirla, ya que se puede sembrar en zonas forestales”, explicó.

Asimismo, resaltó que el avance de la tecnología ha permitido que esta planta pueda producirse al aire libre y hasta en el traspatio, ya que es muy adaptable al clima de Tamaulipas.

El dirigente refirió que la Sociedad Cooperativa de Piquineros está conformada por cuatro mil personas provenientes de municipios como San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Abasolo, Jaumave, Soto la Marina, Ocampo y Llera, que se dedican a la producción y recolección de chile piquín.