web analytics

Acusa comisión de ONU a Siria de crímenes contra la humanidad

0
14

Ginebra, 28 de noviembre (Notimex).- La comisión de investigación designada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la represión en Siria acusó hoy al gobierno de ese país y a sus fuerzas militares de cometer crímenes contra la humanidad.

“La Comisión Investigadora está gravemente preocupada porque se han cometido crímenes contra la humanidad en diferentes lugares de la República Árabe Siria durante el periodo objeto de examen”, afirmó el panel en un informe publicado este lunes.

La comisión urgió al gobierno de Siria “a poner fin de inmediato a las serias violaciones a los derechos humanos, e iniciar investigaciones independientes e imparciales de estas violaciones para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

La comisión formada por tres expertos concluyó que el Estado es por tanto responsable de los actos ilícitos, incluidos los crímenes de lesa humanidad, “cometidos por miembros de sus fuerzas militares y de seguridad tal como se documenta en el presente informe”.

Entre los crímenes se incluyen asesinato a manifestantes, tortura, y violencia sexual contra detenidos incluidos niños y adolescentes.

La comisión está conformada por su presidente Paulo Sérgio Pinheiro, de Brasil; Yakin Erturk, de Turquía, y Karen Koning AbuZayd, de Estados Unidos.