web analytics

En riesgo mujeres indígenas por triple discriminación: CNDH

0
17

México, 28 de diciembre (Notimex).- Las mujeres indígenas se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad por la triple discriminación de que pueden ser objeto por vivir en condiciones de marginación, por su género y por su origen étnico, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo nacional informó que las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios se enfrentan a la falta de oportunidades para el trabajo y agresiones físicas, psicológicas y, en algunos casos, sexuales.

Lo anterior, a pesar de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce la composición pluricultural del país, que se sustenta en sus pueblos originarios, su cultura y sus tradiciones.

Por lo anterior, para la CNDH es ineludible el compromiso que tiene el Estado en esta materia, el cual consideró que es un tema de primer orden para garantizarles equidad y trato digno.

Indicó que de acuerdo con cifras oficiales, 32.6 por ciento de las mujeres indígenas ha vivido algún tipo de violencia; 26.4 por ciento sufrido incidentes emocionales; 17 por ciento problemas del orden económico; 10.8 por ciento ataques físicos y seis por ciento sexuales.

En este caso, señaló, a pesar de que la legislación mexicana observa avances para erradicar este problema, mismos que se reflejan en el contenido de diversos compromisos internacionales, todavía hacen falta acciones más eficaces para la tutela y protección de este sector.

Además, planteó el organismo, hace falta fortalecer políticas públicas a fin de cubrir sus necesidades en los rubros social, cultural, político y económico.

En 2011 la CNDH ha realizado más de 300 actividades de promoción, difusión y capacitación sobre derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en casi un centenar de comunidades, y se han distribuido más de 104 mil ejemplares con información sobre derechos humanos.

Por último, la Comisión llamó a las autoridades comprometidas con la materia para que se implementen medidas preventivas y eficaces para erradicar las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres indígenas.