Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal

0
18

* Celebra obispo Arizmendi acto religioso a 14 años de la muerte de 45 personas en esta comunidad

Acteal, Chis., 22 de diciembre (Notimex).- En un acto religioso, el obispo Felipe Arizmendi se sumó hoy a las demandas de justicia hechas por la organización indígena “Las Abejas” de Chenalhó por las muertes de 45 personas en esta comunidad, ocurridas hace 14 años.

Luego de que la marcha alusiva a estos hechoS llegó a Acteal procedente de San Cristóbal de las Casas, el jerarca católico afirmó en su homilía que es necesario y conveniente mantener la demanda de justicia y castigo contra los responsables, así como continuar las denuncias al respecto, para que el caso no quede en el olvido.

En el acto, recordó que hace 14 años, cuando tuvo lugar el asesinato de 45 indígenas, los habitantes del lugar, entre hombres, mujeres, niños y ancianos “se encontraban en este mismo lugar en oración, buscando la paz y la justicia”.

“Hoy nos reunimos para recordar un aniversario más del vergonzoso y lamentable asesinato de hermanas y hermanos en este lugar. Hace 14 años, 45 hermanas y hermanos estaban aquí en oración. La mayoría eran mujeres, con sus hijos pequeños, algunos todavía en el seno materno.

“Estaban orando y ayunando por la paz de la región, no estaban armados, no estaban entrenándose para pelear y matar, no había odio en su corazón, sino intenso deseo de paz y de justicia”, mencionó el prelado, durante la misa de esta tarde oficiada aquí.

En su homilía, el obispo agregó que es conveniente seguir haciendo denuncias y comunicados al respecto, para “seguir gritando exigencia de una justicia más verdadera, más plena, más acorde a la autenticidad de los hechos pasados, que llegue a los verdaderos autores materiales e intelectuales”.

Arizmendi expresó abiertamente en su mensaje su apoyo a estas demandas de justicia que hace la sociedad civil “Las Abejas” y otras instancias, y dijo que, como Iglesia católica, seguirán insistiendo en que quienes son verdaderos asesinos no salgan de la cárcel.

Por su parte, los indígenas recordaron que ningún funcionario de alto rango a los que atribuyen responsabilidad de lo ocurrido ha sido detenido o sancionado por estos hechos y aseguraron que mantendrán su lucha.

“Desde ahora comenzamos a redoblar nuestros esfuerzos para que el próximo año que se cumplen 15 de lo ocurrido haya justicia” dijo uno de los integrantes de la mesa directiva de la organización “Las Abejas” de Chenalhó, Antonio Gómez.