web analytics

Nadie va a fallecer por falta de agua o comida: Calderón

0
23

Juan Aldama, Zac., 23 de enero (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó apoyos “emergentes” a la población afectada por la sequía, al tiempo de garantizar que nadie va a padecer ni a “fallecer” por falta de agua o de comida.

En la comunidad de Corrales, a donde acudió acompañado por su esposa Margarita Zavala y diversos secretarios de Estado, Calderón adelantó algunos puntos del Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, al tiempo que destacó la importancia de que no se politice la ayuda a los afectados.

Incluso, durante un diálogo interactivo con integrantes de la comunidad, Calderón Hinojosa exhortó a que le avisen si hay alguna intención de politizar los apoyos, “porque es delito”.

El Ejecutivo federal entregó un tinaco con 10 mil litros de agua y dos mil despensas, y anunció que para atender la demanda de líquido mañana firmará un decreto, mediante el que autorizará que haya nuevos pozos para extracción de agua, exclusivamente para consumo humano.

“Afectación la tenemos ya, pero nadie va a padecer por falta de agua o por comida, nadie va a fallecer ni por falta de agua ni por comida, el compromiso es ese”, puntualizó.

Dijo que tanto en Zacatecas como en Durango, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí pedirá que las autoridades locales hagan un mapa donde le señalen las comunidades más afectadas por la sequía, a fin de llevar los apoyos.

El Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Hacienda, José Antonio Meade, y Salud, Salomón Chertorivski.

Acompañado también del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, el presidente Felipe Calderón adelantó algunas medidas del programa que más tarde anunciara en una reunión de evaluación.

Precisó que se garantizará el abasto de agua potable, a través de acciones coordinadas entre los gobiernos locales y la Conagua, a todas las comunidades afectadas, así como la entrega de despensas, con la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, señaló que se emitirá la declaratoria de emergencia en los municipios más afectados, lo que permitirá que cuenten con recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la contingencia, lo cual es resultado de la reciente modificación en la operación de ese Fondo.

Anunció que se agilizará la entrega de los apoyos de programas como el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), Oportunidades y de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

El presidente Calderón incluso dijo que del Procampo se regularizarán los apoyos pendientes de 2011 y se darán a más tardar a final de enero, “y si no los entrega el delegado (de Sagarpa), se tendrá que ir”.

Indicó, asimismo, que se acelerará el otorgamiento de crédito a los agricultores y se exigirá que se compren los seguros para las cosechas.