web analytics

¿Ocho delitos en México?

Andy Novell F.

Diversos organismos no gubernamentales se han dado la tarea de identificar los delitos considerados de mayor impacto en el país.

Uno de estos organismos es el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., que de los 33 delitos que componen el catálogo del fuero común, solo ocho son de gran impacto para los mexicanos.

Estos delitos que han modificado incluso formas de vida son: secuestro, homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a transeúnte, y robo con y sin violencia a vehículo.

Las estadísticas y los números en ocasiones pueden ser engañosos, de acuerdo a la percepción de los habitantes de Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León.

La mayoría de entidades en donde se cometen estos delitos son las plazas peleadas por el crimen organizado y en estos lugares no hay cifras oficiales.

Ejemplo, en Nuevo León el secuestro es un delito grave, pero el llamado “levantón” no esta tipificado como delito a pesar de que es privado de su libertad y después ejecutado; además de que la mayoría de las ocasiones nunca aparecen los cuerpos de las víctimas.

Por eso decía que las estadísticas y números no son confiables cuando se realizan estudios de los organismos de la sociedad civil; esto se debe a que estos análisis o estudios son basados en las cifras que entregan las procuradurías estatales, las cuales muchas veces no tienen bien capturadas las denuncias.

¿De qué sirven estos estudios? Quienes los realizan señalan que el objetivo es presionar a las autoridades para que realicen políticas públicas y así evitar esos delitos; sin embargo, en éstos tienen hay muchas fallas.

Entre éstas encontramos, tomar más en cuenta las cifras que los testimonios de los afectados, esos testimonios pueden arrojar datos interesantes en el caso de estos ocho delitos.

Son delitos por demás sabidos entre la sociedad, delitos generados por el crimen organizado que se ha diversificado para obtener más recursos para seguir con el tráfico de estupefacientes, armas y personas.

Son los ocho delitos de mayor impacto en México, pero hay otros delitos que de manera individual dejan marcada la vida de las víctimas.