web analytics

Llevan al cine novela del nobel Knut Hamsun

0
20

Knut Hamsun.

México, 18 de febrero. (Notimex).- La novela “Victoria” (1898), del escritor noruego Knut Hamsun, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1920, y de quien se conmemoran 60 años de su muerte, será llevada al cine próximamente por el director Torun Lian.

El cineasta noruego, conocido por el filme “The Colour of Milk” (2004), será el encargado de adaptar la historia de amor entre “Victoria”, hija de un terrateniente, y “Johannes”, hijo de un molinero, la cual será grabada en Suecia con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros (unos cinco millones 250 mil dólares).

La película contará con la actuación de la joven Iben Akerli, quien a pesar de su poca experiencia fue la elegida tras un largo proceso de selección, y se espera que inicien las grabaciones a finales de este mes.

Esta no será la primera adaptación que se hace de la novela de Hamsun, quién también llamó a su hija Victoria; pues el sueco Bo Widerber realizó su propia adaptación, la cual fue presentada en Cannes en 1979, y el director alemán Carl Hoffmann hizo lo propio en 1935.

Knut Hamsun, cuyo nombre verdadero era Knut Pedersen, nació el 4 de agosto de 1852 en Lom, Noruega; con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más grandes escritores de ese país, y su obra es considerada una de las más influyentes del siglo XX.

Creció en el seno de una familia de campesinos y durante sus primeros años de vida desempeñó las más diversas labores, como aprendiz de zapatero, carbonero, maestro de escuela, empleado comercial, obrero, vendedor ambulante e intentó, sin éxito, ejercer el periodismo.

Años más tarde ingresó a la Universidad de Oslo, en su país natal, y en 1882 emigró a Estados Unidos, pero años más tarde regresó a Noruega, en donde escribió su primer novela, ”La vida espiritual de la américa moderna”, fruto de sus experiencias como emigrante.

En 1888 escribió la novela, en cierto sentido autobiográfico, “Hambre”, en la cual se narra lo difícil que es la vida en Noruega y en la que por vez primera figura su estereotipo de héroe, característico en sus obras posteriores.

A esta obra le siguió la trilogía dramática, influida notablemente por el filósofo alemán Friedrich Nietzche (1844-1900), “A las puertas del reino”, “El juego de la vida” y “Ocaso”, así como las composiciones líricas “El coro salvaje”, entre otras obras.

A pesar del reconocimiento que adquirió tras estas publicaciones, su reputación cayó en demasía cuando apoyó al régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el público dejó de leer sus novelas como hasta el momento lo había hecho.

Igualmente, el escritor noruego le regaló, durante un mitin nazi, la medalla del Premio Nobel a Joseph Goebbels, figura clave del movimiento fascista, y a casi un siglo de vida, fue considerado por su patria como un traidor.

“La bendición de la tierra” (1917), considerada su obra maestra, crea un universo en torno a una familia rural y es considerada una crítica áspera y fina de la modernidad, así como una demanda para que la agricultura repunte en las economías del mundo.

Finalmente, a la edad de 93 años, Knut Hamsun falleció el 19 de febrero de 1952, en su natal Noruega, con una reputación que luego de alcanzar la cima decayó.