web analytics

La caída de un misógino

0
13

 

 

Francisco Moreno, diputado del PRI.

Francisco Garfias.

El trancazo se produjo en la madrugada del viernes. El War Room de la campaña de Peña Nieto acababa de tomar una decisión irrevocable: bajar a Paco Moreno de la candidatura al Senado.

El candidato presidencial fue consultado. Moreno es su amigo. A Peña le dolió, pero se olvidó del cuatachismo. Dio luz verde al relevo. Había que mandar un mensaje de firmeza.

Su lugar como número uno de la fórmula del PRI para Morelos será ocupado por una mujer: la diputada Rosalina Mazari Espin o Cristina Ríos, ex dirigente de la Fundación Colosio en Morelos

Paco se había ido de la boca. La irreflexiva misoginia del político morelense –formado en ese estilo bronco inútil de la Güera Rodríguez Alcaine—lo había llevado a mal citar a un famoso cacique: Gonzalo N. Santos:

“No hay caballo fino que no tire la mula; ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, dijo el morelense, durante la comparecencia en San Lázaro del director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy.

La cita no venía al caso. Estaba fuera de contexto. Ni siquiera la retomó correctamente. Gonzalo Santos dijo: “Caballo manso tira a penco, hombre bueno tira a pendejo, mujer coqueta tira a puta”.

Moreno no midió las consecuencias. Diputadas de todos los partidos tomaron la tribuna, en la sesión del jueves, para exigir disculpas al morelense.

Las dio, pero ni así bajó el escándalo.

* * *

La tarea de comunicar la decisión a Paco recayó en el mismísimo Pedro Joaquín Coldwell.

“No se vale, son muy duros” replicó el morelense, al enterarse que ya no era candidato. Pidió otra oportunidad.

“Las equivocaciones tienen consecuencias”, dijo el presidente del PRI. No había marcha atrás. El mismísimo Pedro Joaquín salió con Joaquín López Dóriga a confirmar la noticia.

El CEN del PRI, además, dio a conocer un duro comunicado: “no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana”.

El texto dice que la decisión cuenta con la “plena anuencia” de Moreno, y que el nombre del reemplazante se conocerá el 22 de marzo.

Estamos en condiciones de adelantar que será una mujer.

Y es que hay una sentencia del TEPJF que obligó al presidente del PRI a emitir un acuerdo en el sentido de que todas las substituciones se harán con mujeres.

El tricolor trae un déficit de por lo menos 20 posiciones con las damas, si nos atenemos al compromiso de que por lo menos el 40 por ciento de las candidaturas serían para ellas.

Nos enteramos de la caída de Moreno cuando tomábamos café con Ana Lilia Herrera, candidata al Senado por el Estado de México. “Es un ejercicio de congruencia. Ese es mi partido. Ese es Peña”, comentó.

Miguel Osorio Chong, integrante del war room de Peña, también fue contundente: “No podemos, ni vamos a admitir, semejante postura”.

* * *

El presiente Calderón podría ir a Cuba el próximo mes de abril. Hay tres fechas tentativas –todas en abril– para lo que sería la primera visita del mandatario mexicano a la isla, según fuentes de la cancillería.

Extraoficialmente sabemos que para los mexicanos no es condición para viajar a La Habana que Felipe pueda entrevistarse con la disidencia cubana.

La visita de estado, sin embargo, aún no está amarrada.

Comentamos el tema con Heriberto Galindo, ex embajador de México en Cuba. Se congratuló al enterarse de la posibilidad de la visita. “Es un buen gesto de los presidentes Calderón y Raúl Castro”, sintetizó.

* **

“Ciudad gobierno” es un proyecto que se concretó en Zacatecas durante el gobierno perredista de Amalia García. Pero una vez que se construyó, había que amueblarlo, dotarlo de servicios, echarlo a andar. Y no había lana.

Se contrato entonces una deuda de 5 mil millones de pesos para financiarlo, con cargo a las partidas federales. El adeudo se pagaría de aquí al 2029. Una larga atadura.

El tema de la deuda inquietó a los zacatecanos. Miguel Alonso, sucesor de Amalia, negoció durante un año su refinanciamiento. Ayer se pagaron 1,700 millones. La deuda quedó tablas. Se ahorraron los intereses de 17 años.

* * *

Moraleja de la semana: candidato bocón tira a perder.