web analytics

Piden a senadores avalar reforma para crear policía fronteriza

0
24

México, 10 de marzo (Notimex).- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al Senado de la República ratificar las reformas a la Ley de la Policía Federal, a fin de dotar a los elementos policiacos de mayores facultades para vigilar las fronteras del país.

En entrevista, el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora, argumentó que se requiere de una policía federal fronteriza para detener el tráfico de armas y drogas, así como el incremento de la violencia por parte del crimen organizado.

Sostuvo que en “los últimos años se han registrado más de 10 mil homicidios, tanto en la zona limítrofe del sur como el norte de nuestro país”.

Ante esa situación, recordó que las reformas a la Ley de la Policía Federal para crear la policía federal ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el año pasado, pero tienen que ser ratificadas por el Senado.

Agregó que, de la misma forma que los Estados Unidos, México necesita de una policía fronteriza para cuidar las fronteras sur y norte del territorio, pues según datos oficiales 80 por ciento de las armas en el país ingresan vía terrestre.

Explicó que estos elementos tendrían la facultad de perseguir los insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano ilegal, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.