web analytics

Soldados estadounidenses posan junto a insurgentes muertos

0
8

Washington, 18 de abril (Notimex).- El Departamento estadunidense de Defensa informó hoy que investiga la conducta de soldados en Afganistán sobre el presunto maltrato de restos de insurgentes muertos en atentados con explosivos.

La investigación se suma a los escándalos que han involucrado a tropas estadunidenses, y aunque los detalles del incidente parecen indicar que no se trata de algo serio, su exposición generó este miércoles la condena de El Pentágono.

George Little, vocero del Departamento de Defensa reveló de igual modo, el malestar del Secretario de Defensa, Leon Panetta, por la difusión de las fotografías que expusieron el incidente, publicadas este día por el diario Los Angeles Times.

El periódico indicó que el incidente retratado en una de las gráficas que muestra a soldados estadunidenses levantando y mostrando los restos de un insurgente suicida ocurrió en el 2010 en el este de Afganistán.

“El secretario Panetta rechaza categóricamente la conducta mostradas en estas fotografías de hace dos años”, dijo en un comunicado el vocero del Departamento de Defensa, George Little.

“Estas imágenes no representan los valores o profesionalismo de la mayoría de las tropas estadunidenses que sirven en Afganistán”, refirió.

Dijo que existe ya una investigación en curso que podría llevar a medidas disciplinarias, por lo que “cualquiera hallado responsable por esta inhumana conducta será llamado a cuentas acorde con nuestro sistema de justicia militar”.

En su cuenta de Twitter, Little indicó que Panetta “también esta decepcionado de que el LAT (Los Angeles Times) las haya publicado. Podrían incitar a la violencia”.

Este incidente se suma a otros ocurridos en Afganistán como la quema de copias del Corán, la revelación de fotografías que muestran a soldados estadunidenses orinando sobre cuerpos de insurgentes y el reciente asesinado de civiles a manos de un oficial del ejército.