web analytics

Improcedente candidatura de Clouthier: TEPJF

0
11

México, 24 de abril (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente otorgar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo.

Con ello se confirmó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no registrarlo como candidato independiente o sin partido; al igual que a los ciudadanos Cirilo Padilla García, Jaime Antonio Rodríguez Martínez, Manuel Guillén Monzón y Omar Olvera de Luna, quienes también promovieron ante el TEPJF juicios de protección de derechos políticos electorales.

En la sesión ordinaria de la Sala Superior del TEPJF se avaló con cuatro votos a favor y dos en contra el proyecto elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera, que respalda la decisión del IFE.

Por ende, la Sala declaró improcedente la solicitud de Clouthier y de los otros cuatro aspirantes a ser candidatos ciudadanos a la Presidencia de la República.

En la sesión donde se dictaminó el proyecto que ratifica el acuerdo del IFE y que ende deja sin registro a Clouthier y a otros aspirantes a ser candidatos presidenciales votaron a favor los magistrados Alejandro Luna Ramos, Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava.

Los votos en contra del proyecto, -es decir, en favor de que fueran registrados-, correspondieron a los magistrados Esteban Penagos y Constancio Carrasco.

Entre los argumentos expuestos en el debate se reconoció la necesidad de revisar el sistema de partidos y buscar una reforma para las candidaturas ciudadanas, sin que ello implique que con el marco legal vigente se permitan este tipo de figuras en el proceso electoral.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López se pronunció a favor de otorgar registro a los quejosos, y dijo que es inconstitucional el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que sólo los partidos políticos tienen el derecho a postular candidatos a puestos de elección popular.

Al fijar su postura, ante el diputado federal con licencia y ex panista, Manuel Clouthier Carrillo, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, expuso que otro asunto que debería considerarse es que al estar prácticamente a dos meses del proceso electoral, sería imposible incorporar a los ciudadanos en la jornada comicial en curso.