web analytics

Se aprueba Ley que castiga con multa y arresto a quienes escuchen música estridente o ruidosa

0
45

Con la finalidad de promover la sana relación vecinal, respetar el derecho de terceros a un ambiente libre de ruidos extremos o estridentes y con ello evitar enfrentamientos en unidades habitacionales, edificios, condominios, vecindades, etc. el Pleno de la ALDF aprobó modificaciones a la Ley de Cultura Cívica, que impedirá la contaminación auditiva.

 

Al presentar el Dictamen, desde tribuna, la Diputada del Panal, Axel Vázquez Burguette, aseguró que esta decisión además de generar ambiente libre de contaminación auditiva, evitará la alteración de la tranquilidad o represente un riesgo a la salud de terceros en vivienda de interés social, popular o residencial.

 

Explicó que el desacatamiento de lo Ley será sancionado con multa de hasta 2 mil 493 pesos y arresto de 13 a 24 horas a quien atente contra la tranquilidad de sus vecinos y/o familiares, a través de la denuncia individual o colectiva.

 

Vázquez Burguette detalló que también queda prohibida la emisión de ruido que rebase los parámetros permitidos de decibeles, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual que exceda las normas oficiales mexicanas y las ambientales para el DF. Informó que será la Secretaría del Medio Ambiente del GDF la responsable de aplicar las sanciones señaladas en la Ley.

 

En la justificación del Dictamen, la legisladora del Panal, precisó que el Distrito Federal es considerado una de las ciudades con mayor contaminación acústica, en donde todo el día la estridencia   es excesiva y esta anormalidad, dijo, origina problemas cardiovasculares y enfrentamientos entre vecinos y/o familiares.