web analytics

Alista IFE multas por irregularidades en precampañas

0
13

México, 8 de mayo (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría establecer multas y sanciones a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano por faltas que consideró “leves” en el manejo de sus recursos en las precampañas.

En el proyecto de resolución, prevé una multa al Partido Acción Nacional (PAN) por mil 475 días de salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal en 2012, equivalente a 91 mil 936 pesos.

Los argumentos presentados para establecer la multa señalan que durante las precampañas, el PAN no entregó tres contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie, por un importe de 94 mil 947 pesos.

Asimismo, no hizo la apertura de cuentas bancarias “para las precampañas de 10 candidatos cuyos recursos rebasaron el límite de mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

También se prevén multas para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un total de cinco mil 570 salarios mínimos que equivalen a 347 mil 178 pesos.

Ese partido, indica el documento, no se le acredita el uso indebido de los recursos públicos, únicamente el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y la comprobación de ingresos y gastos.

Entre otras irregularidades de campaña se indica que el PRD reportó aportaciones en especie de militantes, por concepto de publicidad en anuncios espectaculares colocados en la vía pública omitiendo presentar cuatro contratos de prestación de servicios.

Además al Partido del Trabajo (PT) se le aplicaría una multa de mil 464 días de salario mínimo, esto es 91 mil 251 pesos, mientras que la que pagaría el Movimiento Ciudadano sería de cuatro mil 50 días de salario mínimo, que son 252 mil 436 pesos.