web analytics

Llama Sicilia a minorías de EUA a unirse a su lucha por la paz

0
22

Nueva York, 10 de mayo (Notimex).- El poeta y activista mexicano Javier Sicilia llamó hoy aquí al pueblo de Estados Unidos, y principalmente a las minorías de las comunidades latinas y afroamericanas, a que se unan a su lucha contra la violencia asociada al tráfico de drogas.

“Estamos tratando de construir las redes en este país. Es un tema que nos debía unir a la población mexicana, latinoamericana e incluso a la población afroamericana”, expresó Sicilia en una conferencia de prensa en la Asociación Tepeyac de esta ciudad.

El poeta explicó que las minorías en Estados Unidos han sido las comunidades que han pagado el mayor precio por la prohibición de las drogas y por el combate policíaco y militar al consumo de enervantes.

Recordó que el mayor número de reos en cárceles de Estados Unidos es de origen afroamericano y latino, y que la mayoría de quienes purgan condenas lo hacen por delitos relacionados con las drogas.

“En Estados Unidos usan la guerra de las drogas para criminalizar a la población afroamericana y latina. Es el momento de unificarnos y decir que está guerra contra las drogas se está usando para destruirnos”, declaró.

Sicilia subrayó que mucha de la población víctima de la violencia de las drogas no se ha dado cuenta de que “nuestra guerra es la de ellos” y de que las víctimas “no tienen color de piel, ideología o idioma, y solo piden justicia y dignidad”.

El poeta manifestó que los inmigrantes mexicanos y, principalmente los centroamericanos en Estados Unidos, también han sido víctimas de la guerra contra el tráfico de drogas.

Destacó que los centroamericanos son blanco frecuente del crimen organizado en su paso por México y los llamó a unirse a su lucha.

“Una de las estrategias que tratamos de desarrollar es decirles a las víctimas de este lado de la frontera: acá estamos, vénganse, aquí los vamos a acoger y a hacer visibles”, aseguró.

El activista llamó a estos grupos sociales a sumarse a su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que tiene programado iniciar un recorrido por las principales ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 12 de agosto.

Durante un mes, Sicilia recorrerá el país con la intención de concluir su marcha en Washington donde planea entregar al presidente Barack Obama una carta que elabora el organismo mexicano Alianza Cívica para exigir mayor control del contrabando de armas a México.

Sicilia se encuentra este jueves en Nueva York para recibir el premio anual que entrega el Congreso norteamericano para América Latina (NACLA, por sus siglas en inglés), que también honrará al lingüista y activista Noam Chomsky y al caricaturista mexicano Rius.