web analytics

Toma posesión nuevo gobierno interino de Grecia

0
12

Roma, 17 de mayo (Notimex).- El nuevo gobierno interino de Grecia, dirigido por el primer ministro, Panayotis Pikrammenos, tomó hoy posesión con la única tarea de llevar al país a las nuevas elecciones legislativas el próximo 17 de junio.

El gabinete provisional está formado por 16 ministros, de los cuales la mayoría son catedráticos y magistrados (casi todos alejados de la política), una prudente elección para evitar cualquier influencia en la campaña electoral, reportó la agencia griega de noticias ANA.

El nuevo jefe de gobierno y sus ministros juraron la noche del miércoles sus cargos ante el presidente griego, Carolos Papoulias, en la sede oficial del jefe del Estado, donde también estuvo presente el primer ministro saliente, Lukas Papadimos.

Los 300 diputados elegidos en los comicios legislativos del pasado 6 de mayo también jurarán mañana viernes sus cargos, aunque sólo por unas horas, dado que se prevé la disolución del Parlamento griego el próximo domingo y la convocatoria oficial de las nuevas elecciones.

En el gobierno de Pikrammenos, de carácter técnico, el único político es el ministro de Relaciones Exteriores, Petros Moliviatis, un diplomático jubilado nacido en 1928, que fue canciller entre 2004 y 2006.

Como ministro de Finanzas tomó posesión Giorgios Zannias, un catedrático de Economía, ex jefe del Consejo de Estado de los asesores económicos y un negociador clave de la deuda.

El Ministerio de Defensa estará a cargo del ex jefe del Estado Mayor, Frangos Frangoulis, mientras la cartera del Interior estará encabezada por el profesor en derecho constitucional, Antonios Manitakis.

El ministro de Justicia será el ex presidente del Consejo de Estado, Jristos Yerarís, en tanto el titular de Protección del Ciudadano (responsable del orden público) será el ex director de la Policía, Eleftherios Ikonomu.

El juez Panayotis Pikrammenos fue designado la víspera para encabezar el gobierno interino griego hasta los comicios de próximo 17 de junio, tras el fracaso de las negociaciones entre los principales partidos políticos para formar un gobierno de coalición.

El pasado martes, los líderes de las cuatro organizaciones políticas más votadas en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo fracasaron en su último intento de conformar un gobierno de coalición.

Grecia, hundida en la recesión, mostró en esos comicios su rechazo a las medidas de austeridad instauradas a cambio de un plan de ayuda internacional y en este momento, la permanencia del país en la zona euro despierta muchas dudas y crea inestabilidad en los mercados.

TagsGrecia