web analytics

La leucemia aguda en adultos se puede controlar

0
12

México, 19 May. (Notimex).- La leucemia aguda es un padecimiento multifactorial de inicio rápido en adultos y aunque es incurable se controla, lo que permite en algunos casos lograr una supervivencia a mediano o largo plazos, indicó la especialista Evelia Sánchez Cortés.

La hematóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el cáncer de ese tipo se origina por la producción anormal en la médula ósea de células denominadas blastos.

Indicó que esos organismos inmaduros reemplazan a las células hematopoyéticas normales (responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre) y provocan alteraciones severas en la salud del organismo.

Sánchez Cortés, quien se desempeña en el Servicio de Hematología y en la Clínica de Leucemia Aguda del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, puntualizó que existen dos clases de leucemias agudas en adultos y se dan en proporción de uno a uno.

La linfoblástica, la más agresiva y de peor pronóstico, afecta de manera directa a los linfocitos, en tanto que la mieloblástica se encuentra en las células mieloides.

Ambos padecimientos son de inicio rápido, pues cuando se diagnostican con base en las manifestaciones el paciente generalmente no tiene más de 20 días de haberlos desarrollado.

La terapia médica en el IMSS para la leucemia aguda en adultos consiste en estudiar de forma detenida al paciente para conocer su pronóstico según sus datos de riesgo y planear el tratamiento con base en quimioterapia, terapia blanco o trasplante de médula ósea.

Evelia Sánchez destacó los avances en el tratamiento de ese tipo de cáncer en el que la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos blancos, no sólo por la tecnología sino por los nuevos medicamentos quimioterápicos, esquemas antimicrobianos y antimicóticos que permiten atacar oportunamente las complicaciones infecciosas.

Una de las innovaciones tecnológicas son las máquinas de aféresis, separadoras de células que posibilitan transfundir plaquetas directamente a los pacientes de un solo donador, lo que sería equivalente a la transfusión de 10 donadores.

En las mayoría de los casos esas donaciones oportunas evitan que el paciente pueda tener hemorragias que pongan en peligro su vida.

TagsIMSS