web analytics

Impulsar nuevo Código de Procedimientos Penales, ofrece JVM

0
58

México, 24 de mayo (Notimex).- La expedición de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que ponga en práctica el sistema acusatorio será apoyado desde el Poder Ejecutivo, aseveró la candidata panista a la Presidencia de la nación, Josefina Vázquez Mota.

Durante su participación en el Cuarto Foro Nacional de Seguridad y Justicia “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”, aseguró que con ello se garantizaría, entre otras cosas, un verdadero juicio ante un juez, de forma oral, pública, transparente y expedita.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la seguridad y la justicia forman un binomio inseparable, de ahí la necesidad de impulsar medidas que permitan no sólo que el nuevo sistema de justicia se cumpla en el país, sino que se fortalezca y profundice.

Un nuevo sistema de justicia requiere de mucho trabajo y de recursos suficientes, por lo que ofreció que de ganar los comicios en julio, considerará en el Presupuesto de Egresos de la Federación partidas específicas dirigidas a aplicar el sistema de justicia penal de corte acusatorio.

Vázquez Mota consideró que es urgente e inaplazable acelerar la puesta en práctica de la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia a través de dos directrices: primero, las reformas legales aún pendientes, y en segunda instancia la reforma organizacional.

Asimismo “la presunción de inocencia, de manera que la autoridad estará obligada a probar la responsabilidad del acusado y no como actualmente acontece, limitando por ello la prisión preventiva”.

También mejores garantías a las víctimas del delito y certeza jurídica al imputado, privilegiar la justicia alternativa para evitar que delitos de bajo impacto lleguen a un proceso y además garantice se repare el daño a la víctima.

Otras metas son que los Ministerios Públicos no tengan derechos por encima de víctimas o acusados, ni facultades para escoger las pruebas que se integran al juicio y sobre todo que éstas no tengan valor pleno ante el juez.

La panista se comprometió a “fortalecer de autonomía constitucional al Ministerio Público, lo cual permitirá transformar el perfil de los (agentes del) Ministerio Público, liberarla de los policías y de los peritos y convertirlos en abogados expertos que acrediten ante los tribunales la responsabilidad del imputado”.

También modificar a profundidad el sistema penitenciario para que dejen de ser sitios de poder y autogobierno impenetrables, donde no se resocializa, a fin de que las personas que cumplan una condena sean reinsertados y vuelvan a la vida social y productiva con irrestricto apego a la ley.

De igual forma recuperar para el gobierno federal el control territorial donde nunca se debió perder, como es en los penales donde las autoridades locales hayan sido omisas o hayan perdido el dominio, para reintegrarlo tan pronto se haya restablecido el orden institucional.

La panista también ofreció promover las disposiciones de la Reforma Judicial, que incluye medidas cautelares y beneficios de liberación anticipada, así como sanciones alternativas basadas en trabajo e impulsar una defensoría pública autónoma.

Josefina Vázquez Mota también consideró indispensable crear programas de difusión integral del sistema penitenciario, promover sus bondades para generar una mayor concientización en el foro jurídico y en la sociedad en general, arraigando la cultura de la legalidad en los operadores del sistema y en la sociedad.