web analytics

Llama Paredes a restablecer condiciones de seguridad para periodistas

0
25

Mexico, 24 de mayo (Notimex).- La candidata de la coalición Compromiso por México, Beatriz Paredes Rangel, consideró indispensable restablecer las condiciones de seguridad y de investigación exhaustiva para los periodistas.

Al reunirse con estudiantes y profesores para conmemorar el 63 aniversario de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, resaltó que es indispensable garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la movilidad de una profesión importante para el desarrollo de la democracia.

“Quiero expresar mi solidaridad y admiración por el valor de muchos periodistas mexicanos que con un gran valor civil han denunciado circunstancias muy delicadas, y expresar mi más enérgica protesta ante la ola de violencia que han padecido muchos periodistas en el país”, apuntó.

Paredes Rangel planteó que para respaldar a los periodistas y consolidar un espacio de atención privilegiada para que tengan menos riesgos, es indispensable eliminar la impunidad y disponer de todos los medios tecnológicos para prevenir que sean víctima de la violencia en situaciones de alto riesgo.

Indicó que primero, debe acabarse con la impunidad en relación a los periodistas que ya han sido lastimados en su integridad personal; en este sentido se sumó a la comisión que se está formando para revisar todos los casos y se vea cuál es el estado que guardan las investigaciones.

Propuso para los periodistas que están en ejercicio en el Distrito Federal, un mecanismo de alerta rápida, en donde los comunicadores dispongan de un dispositivo tecnológico y que haya una central de atención inmediata en la corporación de seguridad que corresponda.

La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México dijo que es crucial que los periodistas sepan que hay autoridades en la Procuraduría, a quienes les podrán comunicar con seguridad y sin riesgo si han vivido cualquier tipo de amenazas.

Por ello, consideró que es fundamental una estrategia de acompañamiento, y cuando los periodistas cubran notas de alto riesgo sepan que lo pueden notificar a un área confiable para que estén prestos a que en determinado momento les darán apoyo.

“Hay que hacer un conjunto de medidas en coordinación con las organizaciones de los periodistas y con los propios periodistas individuales, pero lo esencial es una estrategia de acompañamiento y prevención, junto con un sistema de alerta rápida, de autoridades confiables y de que de ninguna manera haya impunidad, que se investigue, que se solucione, se sentencie y que se castigue”, propuso.

Los jóvenes cuestionaron a Paredes Rangel sobre el PRI como un partido renovado y que aportó ella en ese proceso.

La candidata respondió que ella precisamente fue la impulsora de nuevo PRI renovado y democrático, pues su elección como presidenta del CEN del PRI fue la primera que se hizo por elección directa, y que ella recibió un PRI en tercer lugar y ahora está a la delantera de otras fuerzas políticas en el país.

“Este partido para que pueda seguir siendo vigente tiene que comprender este nuevo entorno de competitividad y seguirse renovando generacionalmente”, destacó.

Ante los jóvenes estudiantes y egresados de la Septién, expuso sus principales propuestas para impulsar el desarrollo económico de la ciudad a través del turismo cultural y garantizar la educación media superior; el primer empleo para los egresados de universidades y apoyos para impulsar la micro, pequeña y mediana empresas.