web analytics

Resaltan que pobre irrigación sanguínea causa de desmayos

0
33

Guadalajara, 8 Julio. (Notimex).- El experto en neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, Luis Roberto Partida Medina, dijo que una pobre irrigación sanguínea es, hasta en 40% de los casos, el principal detonante de desmayos, y los adultos mayores son los más propensos a sufrirlos.

Manifestó que un desmayo en personas mayores, de manera general está precedido por un esfuerzo importante, “el desvanecimiento puede ocurrir luego de actividades que bajen el ritmo cardiaco, como por ejemplo una sesión de masajes relajantes”.

Comentó que cambiar de posición de manera abrupta, en especial de estar acostado a ponerse de pie, puede generar desmayos, “los cuales tienen algunos datos previos muy característicos, como vista nublada, escalofríos, mareos, palidez, sudoración y temblores, entre otros”.

Explicó que duran apenas unos minutos, “tras los cuales la persona no tiene mayor problema y suele recobrarse en un promedio de cinco minutos, cuando el desmayo lo produjo una caída o un golpe, sobre todo en la cabeza sí puede tener implicaciones y requerir de mayor atención médica e incluso quirúrgica”.

Por otro lado, mencionó que quienes suelen manejar niveles de presión sanguínea bajos, son también propensos a desmayarse, “de ahí que en estos casos la hidratación es fundamental, sobre todo en temporada de calor”.

Afirmó que aunque en el grueso de los casos los desmayos obedecen a cuestiones mecánicas de pobre irrigación sanguínea hacia el cerebro, cuando los episodios son muy repetidos debe analizarse el origen de los mismos, ya que pueden derivar de problemas a nivel cardiaco o neurológico.

Respecto a lo que hay que hacer frente a un desmayo, señaló que de ninguna manera debe aplicársele alcohol por ser neurotóxico, lo mejor es recostarlo sobre su lado derecho, “máxime si además presenta vómitos, para evitar que se ahogue con el contenido de los mismos, y procurar que esté en un ambiente ventilado”.

Agregó que antes de levantarse de la cama es aconsejable estirar brazos y piernas porque al contraer los músculos se acelera la circulación sanguínea, “también es bueno usar calcetines de compresión mediana que deben colocarse previo a dejar la cama y tomar el baño preferentemente por la noche”.

“Mantener una adecuada hidratación es también muy útil, ya que igualmente facilita la circulación sanguínea, recomendación especialmente importante durante temporada de calor”, concluyó.