web analytics

Verifica Conagua trabajos en cauce de río desbordado en Tlaxcala

0
16

Ixtacuixtla, Tlax., 10 de julio (Notimex).- El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, realizó un recorrido de verificación de los trabajos que se han realizado en el cauce del río Atotonilco, el cual se desbordó hace dos semanas provocando graves afectaciones a la comunidad del mismo nombre.

El funcionario federal, acompañado del gobernador Mariano González Zarur, recorrió varios tramos del cauce del afluente para determinar cuáles son las acciones complementarias y urgentes que se deben realizar para evitar nuevos desbordamientos.

El pasado 24 de junio una fuerte tormenta y la acumulación de basura en ese afluente, provocó afectaciones en más de 350 viviendas, 90 de ellas con daños graves debido a que se encuentran en zona de riesgo a unos metros del cauce del río.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil municipal estas últimas viviendas sufrieron inundaciones por que se encuentran asentadas en zona federal, “a unos metros del cauce del río, por lo que se requiere de reubicación de las familias”.

En entrevista, después de realizar un amplio recorrido por la zona, Luege Tamargo señaló que “el balance es la necesidad de la limpieza del río y que las familias respeten el cauce, hay muchas invasiones en la zona federal”.

Asimismo, expuso que por la gran cantidad de basura que aún se tiene en el cauce, personal de Conagua se coordinará con el gobierno estatal para ampliar la limpieza y desazolve del río.

El titular de la Conagua subrayó que se tiene que delimitar la zona federal, “no invadirla y recuperar el área del río, a través de dialogar con las familias que viven en zona federal” y analizar la posibilidad de una reubicación.

Antes, un grupo de pobladores molestos “porque ya tiene 15 días del siniestro y no vemos apoyo” confrontó a González Zarur, a quien le exigieron acciones concretas para apoyar a las familias afectadas.

Por más de 20 minutos varias habitantes de la comunidad, señalaron que “nunca nos llegó ningún apoyo” estos se fueron a otras zonas.

Ante los reclamos, el mandatario estatal indicó que implementará diversas acciones para que a través de programas sociales se apoye a las familias en lo posible y regresará a la zona el próximo lunes para ver los avances.

El gobernador de Tlaxcala expuso que “lo que está fallando es abajo, funcionarios menores que atendieron la emergencia, yo los escucho y reconozco los errores”, detalló.

Diversas personas invitaron a Luege Tamargo y González Zarur a pasar a sus viviendas y verificar los daños que dejó la corriente del río desbordado, entre otros, muebles y electrodomésticos dañados, así como documentación.

En esa comunidad el agua de lluvia movió decenas de toneladas de lodo del cauce del río hacia las calles, mismas que ya fueron retiradas, pero aún se observan en el adoquín y en el pavimento, así como en las paredes de las casas, los estragos del desbordamiento del río Atotonilco.