Desata controversia e incertidumbre salud mental de Gabo

0
31

México, 10 de julio (Notimex).- El estado mental del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ha desatado polémica, entre declaraciones de amigos, colegas y familiares; hay quienes aseguran que el autor de “Cien años de soledad” sufre demencia senil y otros más que niegan que esté perdiendo la memoria.

El hermano del prestigiado escritor colombiano, Jaime García Márquez, fue el primero en referir la salud mental de “Gabo”, como la familia le dice, ya que en su país compartió que el autor de “Crónica de una muerte anunciada” estaba muy bien en cuanto a su estado físico, sin embargo, apuntó que padecía demencia senil.

Explicó que esta enfermedad la han padecido varios miembros de la familia, y le ha producido al escritor conflictos con su memoria.

Posteriormente, a la prensa española declaró que “en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron, debido a su cáncer linfático que en el 1999 lo puso en una situación casi de muerte”.

Estas declaraciones fueron reforzadas por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien en días pasados aseguró ser testigo del deterioro mental de García Márquez, de quien dijo que en ocasiones le cambia el nombre a las personas con las que conversa.

“Es para mí lamentable y triste verlo así. Yo estuve en casa de “Gabo” en Cartagena, de Indias, y era muy triste. Había días en que estaba perfecto. Y al día siguiente te llamaba Carlos. Se había ido por días y volvía por días”, expresó Bryce.

Otro de los colegas de García Márquez que ha dicho que el autor de “El amor en los tiempos del cólera”, padece demencia senil, es el escritor y periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, amigo del Nobel, señaló que “Gabo” no reconoce a las personas por teléfono.

Declaró a la prensa chilena que desde hace cinco años conversa personalmente con él, y recordó que su hijo Rodrigo le comentó que tenía que verlo, ya que “por la voz no sabe con quién está hablando”.

Sobre su última conversación con el autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, Mendoza refirió: “Se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba: ¿Cuándo llegaste? ¿Dónde estás alojado?, y repetía. En cambio, fuimos a almorzar y a recordar cosas muy antiguas, de hace 30 o 40 años, remotas, y la memoria le funcionaba perfectamente”

Por otra parte, las declaraciones que niegan que el connotado escritor esté enfermo, también han figurado en la prensa en los últimos días.

El primero en desmentir la demencia senil de García Márquez fue el director de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, quien aseveró que no hay diagnóstico alguno en el que se diga que el escritor padece esta enfermedad.

A través de su cuenta de “Twitter” Abello solicitó: “por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo”.

El periodista Antonio José Caballero, también salió a la defensa del escritor sudamericano asegurando que el fin de semana estuvo en la Casa de Colombia, en compañía del embajador José Gabriel Ortiz, García Márquez y su esposa.

“Gabo sigue en la línea de su simpatía, de su cordialidad. Sigue saliendo con el apunte exacto en el momento necesario. Tiene esa frase bonita que parece que está escrita. Sigue preguntándole a uno cosas del país. Está en su mejor momento, elegante y descomplicado”, apuntó el periodista.

Destacó que por la noche decidió llevarle serenata al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, sorpresa que fue de su agrado y que respondió cantando las letras de las canciones rachearas.

Notablemente indignado, Caballero señaló: “me da rabia o tristeza que digan que está deteriorado. Yo cuento lo que vi”.

Esta versión fue reforzada por la periodista Fernanda Familiar, quien publicó en su cuenta de “Twitter” haber comido con García Márquez en la Embajada de Colombia en México.

La también conductora, quien informó que “Gabo” es el padrino de uno de sus hijos, puntualizó: “Niego que García Márquez se encuentre enfermo como aseguran (…) ¡Tiene 85 años! Sólo achaques de la edad. Me consta. Lo veo”.

Familiar, en esta famosa red social presentó una fotografía en la que se aprecia ella en compañía del escritor colombiano.

Si bien algunos amigos, colegas y familiares ven desgastada la salud mental del multipremiado escritor, éste ha plasmado su memoria en textos periodísticos y novelas, capaces de despertar la imaginación de cualquier lector.

En alguna ocasión García Márquez dijo que escribía para que lo quisieran más, propósito que en la opinión de sus lectores ya cumplió.

TagsSalud