web analytics

Lista Sedena ante eventual contingencia por el Popocatépetl

0
8

México, 8 de agosto (Notimex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reportó lista en caso de una posible contingencia que se presente en el volcán Popocatépetl, para actuar en ayuda de la población que habita en aquella región.

En toda la zona, refirió, en un periodo de 15 a 20 minutos el personal militar podrá llegar a los cinco municipios que colindan con el coloso y que se ubican en la zona de alto riesgo.

El coronel Raúl Pozos Cervantes expuso lo anterior durante un recorrido que realizó este miércoles al segundo regimiento blindado de reconocimiento, ubicado en Temamatla, estado de México.

El representante de la Sedena destacó que la información de la actividad del Popocatépetl está llegando en el mismo momento que está sucediendo y por parte de la institución castrense ya se tiene un plan estructurado, el denominado DN-III.

En este caso, las fuerzas militares están en condiciones de poner a su personal en 15 o 20 minutos en los cinco municipios que colindan con lo que es la zona de alto riesgo del volcán, mencionó.

A partir de ahí, dijo, se podría iniciar la evacuación de las personas hacia los municipios Chalco e Ixtapaluca, lo que se realizaría en coordinación con las autoridades civiles.

Recordó que la sala de operaciones de Temamatla funciona desde hace cuatro meses.

Pozos Cervantes aseguró que tienen muy claro cuáles son las 20 poblaciones que se desalojarían en caso de una posible continencia y tienen bien definidas cuáles son las rutas “por las que vamos a evacuar y los albergues a donde va a llegar la gente”.

“Estamos hablando de mil 400 vehículos, y ya está coordinado con las autoridades civiles y los empresarios para ponerlos en los puntos de reunión, desde donde se va a llevar a cabo la evacuación”.

Además “nosotros contamos con 73 vehículos militares con capacidad de seis y media toneladas, esto es para transportar a un promedio de 30 personas en cada vehículo por viaje”, destacó.