web analytics

¡Veracruz apuesta al olvido!

Andy Novell F.

La pregunta es ¿Hasta cuándo? Hasta cuándo se cansara el gobierno de Javier Duarte de dar palos de ciego en Veracruz, hasta cuándo dejara de creer este gobernador que los ciudadanos son tontos, ciegos o estúpidos.

Primero fue la llamada “Ley Duarte” para castigar a twiteros que generen miedo o pánico al difundir información en la red social que tenga que ver con ejecuciones o enfrentamientos dentro del estado de Veracruz; después fue la ejecución de 35 personas ligadas al crimen organizado en el estado.

Esos 35 cuerpos esparcidos en una de las principales avenidas de Boca del Río, 35 cuerpos que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado pertenecen al grupo de Los Zetas; todos ellos de acuerdo al procurador del estado Reynaldo Escobar eran delincuentes. Declaraciones que al igual que las del gobernador fueron adelantadas sin las investigaciones correspondientes sobre este multihomicidio.

Dos días después; mientras se llevaba a cabo la reunión de procuradores en Boca del Río nuevamente surgen 14 homicidios que fueron documentados por algunos medios locales y nacionales; sin embargo, el gobierno de Javier Duarte se dedico a desmentir dichos homicidios a pesar de que había fotografías e imágenes.

Queda claro que en Veracruz hay algo que aún no se termina de comprender. La necesidad de censurar todo lo que pasa dentro del estado; pero también hay algo que ha llamado la atención de un gobierno mediocre y lleno de mentiras como el de Javier Duarte.

Resulta que meses después de la primera ejecución masiva de 49 personas en dos días distintos, ahora la Procuraduría del Estado señala que no tiene los suficientes elementos para seguir investigando. El resultado de esas investigaciones concluye que la PGR debe de atraer las indagaciones por ser del crimen organizado.

La Procuraduría del estado de Veracruz hasta el momento no ha dado los resultados que todos los ciudadanos de aquella entidad esperan. Tampoco el gremio periodístico que reclama a sus periodistas asesinados por el crimen organizado; tal parece que esta dependencia solo apuesta al olvido.

No hay detenidos por autoridades locales; los jefes de plaza y sicarios que ejecutaron a compañeros periodistas, han sido detenidos por elementos de la Armada de México, Ejército Mexicano o Policía Federal. Ninguno por los flamantes agentes ministeriales de las dependencias de seguridad del gobierno veracruzano.

No hay detenidos, lo que es peor “las investigaciones sobre estos homicidios ya fueron archivados con las detenciones que ha realizado el gobierno federal”; cuál es el juego de la Procuraduría de Veracruz. ¿Acaso apuesta al olvido?

El olvido es un mal que aquella a toda la sociedad mexicana de todos los tiempos, el olvido es la estrategia del gobernador Javier Duarte, quién a través de la Procuraduría del estado ha dado carpetazo a las investigaciones sobre los homicidios de periodistas en el estado y exigirá que la PGR atraiga las investigaciones de sus ejecutados por ser del crimen organizado, el olvido es el mal de todos.