web analytics

Más de la mitad de los medicamentos que los capitalinos compran son por automedicación o “sugerencia” de familiares, amigos o conocidos

0
3

En el mundo más del 50% de los medicamentos que el público compra se realiza sin prescripción o supervisión médica lo que repercute en la salud de quien lo ingiere, y peor aun, sabiendo que le puede dañar.

Ante ello, la Comisión de Salud de la ALDF, ocupada en legislar para evitar esta mala práctica, promueve la implementación de mayor control de los factores que inciden en la autoprescripción y especialmente desalentar a quienes “sugieren” tal o cual medicina para curar algunos malestares.

En documento emitido por ésta, se detalla que la automedicación es el uso de medicinas sin receta, por iniciativa propia de las personas o de un improvisado médico.

Alerta sobre los riesgos de tomar medicamentos sin la orientación o tratamiento autorizado por el doctor:

a).-  “enmascararun medicamento no apropiado a la persona

b).-  ignorar los efectos secundarios que pueden ser fatales creándose reacciones adversas o resistencia a medicamentos

c).- provocar fármacodependencia sobre todo en inhibidores del sistema nerviosos central. Una sobredósis de puede detonar desde irritabilidad hasta  paro cardiorrespiratorio

d).- la intoxicación es otro riesgo que se manifiesta a través de náuseas, vómitos, visión borrosa  e insomnio

A fin de inhibir y orientar sobre los riesgos de esta pésima práctica, la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, revela en su documento, cifras proporcionadas por la Organización Mundial en el sentido de que la mitad de las personas que se automedican o toman medicinas recomendadas por parientes, amigos o conocidos provocan más de 10 mil muertes por año; 5% de hospitalización.

Advierte que el 8 por ciento de los fármacos existentes en el mercado son adquiridos sin receta, 30% de sus ventas se realizan de manera subrepticia, ignorando el papel firmado por el médico tratante del consumidor.

Por todo lo anteriormente expuesto, la ALDF exhortó a la Secretaría de Salud del DF a realizar una campaña informativa dirigida a la población sobre los riesgos, consecuencias y problemas que acarrea la automedicación.