web analytics

La Contraloría General del DF omisa y tibia en la sanción a Delegados que no ejercieron o lo hicieron parcialmente el Presupuesto Participativo 2011

0
6

Como “deslinde anunciado y encubrimiento” calificó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Diputada, Lizbeth Rosas Montero, la respuesta que dio la Contraloría General del Distrito Federal a los informes de las 16 Jefaturas Delegacionales, en materia de la aplicación del Presupuesto Participativo 2011.

 

Criticó que después de siete meses de haber ingresado a la dependencia los oficios, no sólo de la Presidencia de la Comisión, sino de los ciudadanos, por el no ejercicio, la aplicación parcial, el retraso en la entrega de los recursos a los Comités para realizar obras de mejora en colonias, barrios y pueblos originarios de la Ciudad, salga ahora con estatus  “investigación”, mientras que en el rubro de servidores públicos sancionados o en proceso de ello se marque como “reservados”.

 

“No es posible, lamentó Rosas Montero, que después de 2 años de “aplicado” el recurso siga sin haber responsables administrativos del Presupuesto  2011 y peor aun el retraso del 2012”

 

Acusó que  una dependencia  que debe velar por el gasto transparente del dinero y porque los habitantes del DF realizan sus obras de mejora barrial, sólo emita un resolutivo con dos calificativos inaceptables: “investigación” y “reservado” Agregó que las prescripciones de estos procedimientos administrativos están  cercanas y que todo parece indicar que era el objetivo de la Contraloría General, alargar los tiempos, de tal modo que sea el nuevo gobierno y los diputados de la VI Legislatura los encargados de revisar los errores en la aplicación del Presupuesto Participativo.

 

Responsabilizó a varios Jefes Delegacionales de no cumplir cabalmente con la aplicación de los recursos. Creen que evadirán su responsabilidad, ya que en unos días serán diputados locales, obteniendo fuero constitucional y alertó que podría darse “carpetazo”  a los procedimientos de investigación,  por lo que entregará al Jefe de Gobierno una solicitud para que de manera estricta se dé seguimiento al cumplimiento de la ley y del presupuesto participativo.

 

Rosas Montero cuestionó el hecho de ir a una próxima consulta ciudadana para definir el presupuesto participativo 2013,  sin que antes se resuelva el asunto que hoy se explicó, lo  que  podría dar como resultado menor interés  de la ciudadanía en participar.

 

Reconoció en el Gobierno del Distrito Federal y algunos Jefes Delegacionales la voluntad de acercarse a sus representados, en decisiones por colonia, otros promoviendo figuras de  contraloría ciudadana, independientemente del Delegado en turno.

 

Sostuvo que entre los retos del próximo GDF y la VI Legislatura, están  dar seguimiento al Presupuesto Participativo, las investigaciones pendientes, ampliar el monto a favor de los capitalinos y mejorar la rendición de cuentas.

 

Lizbeth Rosas se  comprometió a trabajar desde la diputación federal para impulsar la Ley General de Participación Ciudadana, para que este esfuerzo iniciado en el Distrito Federal,  ahora continúe en Sinaloa, y logre un marco y referente federal.