Patadas en el amarillo; tregua en el azul

0
22

Francisco Garfias.

Arreciaron las patadas entre las “tribus” del PRD por las coordinaciones parlamentarias en la legislatura entrante.

Uno que trae las espinillas moradas es el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Filtraciones y rumores hablan de un supuesto distanciamiento de Guadalupe con Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos.

Otras versiones dicen que el ex presidente de la mesa directiva en San Lázaro impulsa candidatos propios para encabezar las bancadas amarillas en el Congreso.

Las más descabelladas afirman que estaría por integrarse al PAN.

“Son rumores que se dan con la finalidad de complicar las negociaciones para elegir a los próximos coordinadores parlamentarios del PRD, pero todo es falso”, nos dice uno de los Chuchos mayores.

Acosta Naranjo, asegura la fuente, trabaja junto a dirigentes de todas las expresiones para construir el acuerdo de unidad para la elección de los líderes legislativos perredistas.

La elección de los coordinadores amarillos está convocada para hoy al mediodía. ¿Se producirá el milagro que salgan cohesionados? la memoria nos dice que no.

* * *

En el PAN no hubo sorpresas. Luis Alberto Villarreal será coordinador en San Lázaro. Ernesto Cordero será el jefe de los azules en el Senado.

La decisión del jefe nacional, Gustavo Madero, facultado para designar a los coordinadores, fue equilibrada y pacificadora.

Villarreal es maderista, Cordero es calderonista.

La negociación, rubricada con una consulta a los legisladores entrantes, evitó que la sangre llegara al río en el seno del azul.

El sábado, durante la sesión del Consejo Nacional de ese partido, ni una sola voz se levantó para pedir la cabeza del jefe nacional, a pesar de la debacle electoral del primero de julio.

El buen Javier Lozano, senador electo, quedó aislado en su reclamo de cambiar al presidente del partido.

* * *

Buscamos a José González Morfín para conocer su opinión sobre el binomio Cordero-Villarreal. Era el otro candidato fuerte para coordinar el grupo de diputados. Podríamos decir que el natural, si no se interpusieran los intereses de grupos.

A Pepe no le extrañó la decisión de Madero. Ya la esperaba. “Así están las reglas. Respaldó la decisión. Soy gente del partido. Ya le dimos vuelta a la página”, aseguró el diputado electo.

El PRI va con el binomio Manlio-Gamboa, que tan buenos resultados le dio en la pasada legislatura. Pepe es un panista de pedigree que tiene experiencia. Ha sido jefe de bancada en las dos cámaras. Pero Cordero en el Senado hacía imposible su designación. El mentado equilibrio. Villarreal es senador, ya fue diputado y presidente municipal de San Miguel de Allende.

* * *
La ausencia de Josefina en la sesión del Consejo causó extrañeza. La reunión era importante. Su presencia también. Pero nunca llegó. No fue óbice para que la ex candidata presidencial fuese la más ovacionada.

La mencionó el presidente Calderón. La mencionó Madero. La aclamación, en los dos casos, fue sincera, espontánea, unánime. Quedó claro que no la responsabilizan de la derrota.

¿La próxima presidenta del partido? Muchos no la ven. A ella tampoco le ven ganas.

De cualquier modo falta mucho. Madero apenas rebasó el ecuador de su mandato. Ya son legión los que auguran que completará su gestión al frente del partido. Es decir, que se va en diciembre del 2013.

* * *

El “rescate” de la famosa Banda Ancha Móvil, cuya concesión pertenece a MVS, no es a corto plazo. Fuentes autorizadas de esa empresa, que ha guardado un desconcertante silencio frente al anuncio de la SCT, nos adelantan que no descarta recurrir a la vía jurídica, incluido el amparo, para evitar que avance el mencionado proceso de rescate.

La empresa de Joaquín Vargas tiene un plazo hasta de 10 días para presentar argumentos de defensa contra el procedimiento de rescate. Luego, la SCT cuenta con 120 días para decidir si confirma el proceso, lo anula, o presenta otra propuesta. Si lo confirma, tiene que sacar un decreto. Allí procedería el amparo. “¿Para cuánto te gusta? ¿Tres? ¿Cuatro años?”, preguntaron las fuentes.

El tema, dicen, es una “papa caliente” que le deja Calderón a Peña Nieto. La izquierda ha promovido la versión de que el mexiquense es hechura de Televisa “que ha presionado desde el 2008 para que a MVS le quiten la banda 2.5 ghtz.

Los expertos coinciden en que el rescate favorece, en última instancia, a la empresa de Emilio Azcárraga. El decreto le tocaría al próximo presidente de la República. Saque usted las conclusiones.

MVS, por cierto, fijará este miércoles su postura frente al rescate. Convocó a rueda de prensa en el hotel Camino Real.

Fin.