web analytics

Alerta en Nicaragua por erupción de volcán

0
17

Managua, 8 Septiembre (Notimex).- El gobierno de Nicaragua declaro hoy alerta amarilla en el departamento de Chinandega y verde en León, por la erupción del volcán San Cristóbal, en el noroeste del país, que ha provocado la evacuación de centenares de personas.

La Defensa Civil desalojó a unas mil 500 personas en un perímetro de cinco kilómetros del coloso, uno de los conos activos de la cadena volcánica de Nicaragua, dijo el sábado la coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo.

Las nubes causadas por las explosiones del San Cristóbal, de mil 740 metros de altura, ubicado en Chinandega, unos 140 kilómetros al noroeste de Managua, se elevaron a cinco kilómetros, según un organismo especializado de Estados Unidos, dijo Murillo.

La vocera advirtió del peligro de lluvia ácida, que afectaría “gravemente a la población” de las comunidades aledañas al coloso, si se combinasen las cenizas y gases con precipitaciones pluviales.

Murillo declaró a los medios oficiales de comunicación que se redoblarán las medidas de protección ante el riesgo de lluvia ácida, de corrientes de lodo y deslizamientos.

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) recomendó declarar la alerta amarilla en Chinandega, la segunda de tres llamadas de prevención, y verde en León, para atender a las poblaciones afectadas por las cenizas y nubes de humo.

La también primera dama dijo: “hay situación de riesgo para las familias” en los dos departamentos de occidente del país, y los decretos ministeriales garantizarán las medidas de protección civil.

La navegación aérea en el corredor cercano al volcán ha sido cerrada por las emanaciones de gases y cenizas, informó por su parte la Dirección de Aeronáutica Civil.

Los aviones comerciales están siendo desviados a otras aerovías y no enfrentan peligro, agregó.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anunció una estricta vigilancia de la actividad eruptiva que inició en horas de la madrugada, con columnas de ceniza y humo que se elevan cinco mil metros sobre el cráter del San Cristóbal.

NTX/SGE/SBR