web analytics

Decomisadas más de cuatro toneladas de cohetes

0
16

México, 12 de septiembre (Notimex).- El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que han sido decomisadas más de cuatro toneladas de cohetes en esta capital, como parte de los operativos previos a los festejos patrios.

En entrevista indicó que el Operativo Cometa, que se efectúa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, continuará vigente los próximos días y llamó a la población a denunciar a quien almacene, venda o fabrique todo tipo de juegos pirotécnicos.

El funcionario recordó la tragedia ocurrida en 2010 en una fábrica de fuegos artificiales en la colonia Ramos Millán, en la que murieron nueve personas, entre ellos tres menores de edad; “es más, fallecieron personas que ni siquiera estaban en el lugar donde se almacenaban”.

Por ello el titular de Protección Civil llamó a los padres de familia a evitar la adquisición de cohetes para sus hijos y les recordó que “comprar cohetes a sus hijos es como regalarles una pistola cargada, para que se la pongan en la sien y jueguen a ver si se dispara”.

Un cohete en una mano cerrada te la vuela tranquilamente; además las estadísticas señalan que la población más afectada la conforman las personas de entre cinco y 14 años de edad, advirtió.

A pregunta expresa indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es la responsable del operativo, durante el cual hace constantes revisiones en mercados.

Destacó que la población es un aliado importante de la seguridad pública, porque ella es la que se entera de dónde puede haber venta, producción o almacenamiento de cohetes en casas, vía pública o comercios, y por eso pidió reportarlo a los teléfonos 062, 066, 068 y 5683 2222.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal resaltó que las sanciones son altas para quienes almacenen, vendan o produzcan juegos pirotécnicos, dado que se trata de un delito.

Moreno Brizuela fue entrevistado en la sede del gobierno capitalino, luego de dar a conocer los pormenores del “Macrosimulacro 2012” que se realizará el 19 de septiembre, en el marco del 27 aniversario de los terremotos ocurridos en 1985.