web analytics

Plantas medicinales en México, en peligro de extinción

0
65

México, 23 septiembre.– El uso de plantas medicinales es una alternativa viable, sustentable y de bajo costo para 80 por ciento de la población en México; sin embargo, se carece de un sistema de producción adecuado que permita abastecer la demanda de los usuarios, informó la maestra Marisa Osuna Fernández, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco sostuvo que las plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la recolección silvestre y la sobrexplotación de algunas especies.

El 99 por ciento de las plantas medicinales que se vende en los mercados son de recolección silvestre, dijo la investigadora, lo cual se debe a que los cultivos para la propagación de estas plantas son escasos y limitados a ciertas especies comerciales.

Aunque se trata de una tradición, cuyos orígenes vienen de tiempos inmemoriales, y se usa para el tratamiento de varias enfermedades, desde una simple gripa, hasta un mal cardiaco, no se tiene una vigilancia de las mismas.

Otro de las cuestiones es que “la gente administra las plantas sin conocer bien para qué sirven, lo que podría causar un problema de toxicidad”, ya que para curar una sola enfermedad, hay una gran diversidad de plantas.

Con el objetivo de revalorar la importancia de las plantas medicinales y dar una visión de los diferentes ámbitos de investigación en torno a éstas, la Unidad Xochimilco y la Asociación Civil Sistemas Integrales de Conservación, de la cual es presidenta la doctora Reyna Osuna Fernández, catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizarán el Simposio de Plantas Medicinales: Un enfoque multidisciplinario.

La doctora Reyna Osuna apuntó que para tener un mejor control de las plantas medicinales, debería haber en todo el territorio nacional cultivos masivos para que exista un estándar de producción y con ello garantizar la existencia de estas plantas por muchos años, facilitando el camino para la producción autosuficiente de fitofármacos para el país.

Para lograr esta meta se requiere del trabajo interdisciplinario en áreas como la biología, química, medicina y agronomía, entre otras, por lo que el objetivo del simposio es brindar este panorama integral sobre el enfoque de estudio de las plantas medicinales.

En este simposio, que se llevará a cabo el 24 de septiembre de 9:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, se abordarán temas como: Etnobotánica; Fotoquímica; Servicios de Salud; Farmacología; Antropología; Farmacias vivientes, Proyectos gubernamentales; Producción vegetal y se busca la creación de una Red Académica Virtual, entre otros.

Participarán especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Salud, autoridades del Gobierno del Distrito Federal, del área Herbolaria, de las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chapingo, Autónoma del Estado de México y Veracruzana y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).