web analytics

10 mil millones de dólares se lavan en México: reconoce Hacienda

0
15

México, 21 de octubre (Notimex).–  La ley contra el lavado de dinero recién aprobada protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito, que en México se estima asciende a un monto de casi 10 mil millones de dólares al año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que el pasado 11 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y por unanimidad, establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren recursos ilegales.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal expone que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es un fenómeno delictivo que afecta a todos los países del mundo.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mund variar entre dos y cinco por ciento del PIB mundial, además de que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra.

“En nuestro país se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año”, señala Hacienda en una nota informativa.

Refiere que la estabilidad financiera mundial depende de la adopción de medidas colectivas a escala internacional, pero también de la eficacia de los sistemas nacionales.

Las sólidas estructuras de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son un pilar fundamental del sistema internacional de regulación, supervisión y fortalecimiento del marco financiero mundial.

En este sentido, subraya, la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México adopta los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero.