web analytics

Mexicana de Aviación, muerta desde hace dos años: ALTA

0
3

México, 24 de octubre (Notimex).- El director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, opinó que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.

Expuso que ello obedece también a la indefinición de su concurso mercantil, al cual dicha aerolínea ingreso en septiembre de 2010, lo que ha provocado incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana.

Méxicana “es una aerolínea que murió hace dos años y todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, aseguró el directivo durante su participación en el 2º. Foro Internacional México Plataforma Logística de América.

Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.

En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.

Refirió que en Estados Unidos, al igual que en otros países, las aerolíneas continúan operando para enfrentar los problemas como los que tenía Mexicana, ya que es la única forma para pagar sus deudas.

“Lo más grave es la indefinición(.) entre si quiebra o no quiebra, si hay inversionista o no. Han pasado dos años y quizá la empresa hubiera podido seguir operando con suspensión de pagos, pagar sus deudas y seguir adelante como es el caso de American Airlines”.

En entrevista, consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.

“Es un impacto temporal para el transporte pero para la industria tiene un impacto más importante, y no se diga para los trabajadores que es lo más doloroso”, expuso.

Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas que han mostrado su interés en reestructurar la firma.