Exigen coordinación entre países para búsqueda de desaparecidos

0
60

México, 27 Octubre. (Notimex).- La llamada Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos, demandó a los gobiernos de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos crear mecanismos efectivos de colaboración para localizar a las personas desaparecidas.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Universidad del Claustro de Sor Juana de esta capital, las 60 madres y esposas de los migrantes centroamericanos desaparecidos también demandaron la conformación de un banco de datos internacional de personas desaparecidas y restos sin identificar, lo que podría implementarse con el apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes.

Además solicitaron la creación de una fiscalía especializada que atienda todos los delitos perpetrados en contra de las personas migrantes, y la implementación de un programa gubernamental federal y regional de atención a las familias de migrantes desaparecidos.

Representadas por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), señalaron que se mantendrán vigilantes para que estas demandas sean atendidas en un tiempo perentorio.

Por su parte, Rubén Figueroa, integrante de activo de la Caravana, dio a conocer que gracias a este movimiento, el próximo lunes en Tierra Blanca, Veracruz, el migrante nicaragüense Francisco Cordero se reencontrará con su familia después de que desde 1985 no tiene comunicación alguna con ellos.

“Vamos a continuar defendiendo los derechos humanos de los migrantes hasta que en México exista un libre tránsito”, indicó Figueroa, quien junto con Marta Sánchez del MMM representa a las 60 madres de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Sánchez Soler informó que este domingo la caravana tendrá una visita a la Basílica de Guadalupe por la mañana y posteriormente partirá hacia el Zócalo capitalino para estar presente en el cierre de la Feria Internacional del Libro y el lunes dirigirse a Tierra Blanca, Veracruz.