web analytics

Economía mexicana creció 4.2% de enero a septiembre 2012

0
19

* Aumentó 0.45% en tercer trimestre

México, 16 de noviembre (Notimex).- La economía mexicana registró un aumento anual de 4.2 por ciento en los primeros nueve meses de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, destaca que por grandes grupos de actividades, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias mostró un avance de 6.6 por ciento, las terciarias de 4.4, y las secundarias de 4.2 en el lapso referido.

En su comparación anual y con datos originales, menciona que el PIB se incrementó 3.3% en el tercer trimestre de 2012 con relación a igual periodo de un año antes, derivado del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

El Instituto da a conocer que con cifras desestacionalizadas, el PIB del país creció 0.45% en el tercer trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores.

Por componentes, precisa que las actividades terciarias se incrementaron 0.73 por ciento y las secundarias en 0.71 por ciento, mientras que las primarias retrocedieron 0.55 por ciento en el periodo julio-septiembre comparado con el trimestre previo.

En su comparación anual, el INEGI menciona que el PIB registró un crecimiento de 3.3% en términos reales y a tasa anual durante el tercer trimestre de este año, comportamiento originado por los avances mostrados en sus tres grandes grupos de actividades económicas.

Así, el crecimiento en las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró un incremento de 3.6 por ciento en el periodo julio-septiembre de este año respecto a igual trimestre de 2011, derivado de los crecimientos en los cuatro sectores que las conforman.

Las industrias manufactureras se elevaron 4.1 por ciento, la construcción 4.0; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.7, y la minería con 1.8 por ciento, donde la no petrolera aumentó 9.7 por ciento y la petrolera fue menor en 0.3% por ciento.

Respecto a las actividades terciarias, el organismo señala que éstas aumentaron 3.3 por ciento a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacan los avances en los servicios de información en medios masivos; financieros y de seguros; comercio, correos y almacenamiento, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Agrega que con base en cifras preliminares de Sagarpa, el PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 1.7 por ciento anual en el trimestre de referencia, como reflejo de la mayor producción de cultivos como avena forrajera, caña de azúcar, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, uva, chile verde, aguacate, papa, cebolla, papaya, sorgo forrajero, tomate verde, trigo en grano y mango.