web analytics

Mujeres poblanas viven discriminación en sitios públicos

0
10

Puebla, 23 de noviembre (Notimex).- Cerca del 32 por ciento de las mujeres poblanas señaló que viven algún tipo de discriminación en sitios públicos como centros comerciales, transporte público y mercados, informó Mónica Lara Chávez, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres.

Al poner en marcha el foro “Mujeres por la Ciudad” añadió que en la encuesta que levantó la dependencia a su cargo, se conoció que seis de cada 10 mujeres dijo sentirse insegura en las calles.

Esta situación se comprobó con figuras con silueta de mujer, que se colocaron en espacios públicos.
Este estudio se desarrolló en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y 11 municipios como Atlixco, San Pedro Cholula, Teziutlán, Zacapoaxtla, Amozoc de Mota, Chignahuapan, Tehuacán, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros, entre otros.

La campaña “Mujeres por la Ciudad” consistió en colocar siluetas femeninas en lugares públicos, las cuales fueron agredidas con mensajes misóginos, pateadas e incluso algunas fueron robadas, con este ejercicio se mostraron los peligros a los que está expuesto el género femenino.

En tales demarcaciones, a lo largo de más de un mes, también se aplicaron 540 encuestas, mismas que reflejaron que 31.7 por ciento de las encuestadas citaron ser víctimas de algún tipo de discriminación al estar en parques, escuelas, jardines, plazas comerciales, transporte público e incluso en centros de abasto o mercados.

En tanto, el 44.57 por ciento, tuvo la percepción de la falta de un trato igualitario con los hombres, seguido con 28.9 puntos porcentuales, por no existir el derecho a la libre decisión.

Además, el 20.26 por ciento, dijeron que no se valora a la mujer como persona. En tanto, el 17.90 por ciento, dijo ser víctima de maltrato psicológico, físico y de acoso sexual.

“Cerca del 63.9 por ciento de las mujeres reveló que le genera desconfianza salir a las calles, debido a diferentes factores, como la falta de respeto, acoso sexual, inequidad en el trato en comparación con el hombre”, acotó.

Lara Chávez también se refirió a la violencia comunitaria, de la cual 22.9 por ciento de las mujeres encuestadas, reportó haber sufrido violencia laboral, encabezada por sus superiores.

“La violencia en cualquiera de sus expresiones daña la autoestima de las personas, por lo que es importante seguir trabajando en la tarea de prevención, a través de campañas de concientización en la sociedad, como las vías para erradicar este tipo de acciones.

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), señaló que, el 25 por ciento de las atenciones en las clínicas de prevención de violencia son para mujeres víctimas de agresiones físicas y psicológicas, que en el 78 por ciento proviene de su marido o concubino.

Dichas conclusiones, se presentan en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se celebra el próximo domingo 25 de noviembre.