web analytics

Niegan amparo a Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE

0
12

Néstor Moreno.

México, 27 de noviembre (Notimex).- El juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Díaz, negó la protección de la justicia federal a Néstor Félix Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE, contra el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho.

Al resolver el juicio de amparo indirecto 765/2012 que promovió el procesado, el juzgador estimó que no es violatoria de sus derechos fundamentales la formal prisión dictada por el Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales

Federales en el Distrito Federal, respecto del acto ilícito de cohecho contra el quejoso.

En el expediente se precisa que los días 1 de abril y 3 de junio de 2004, cuando trabajaba en la CFE, Moreno Díaz recibió a título personal y mediante transferencia electrónica la cantidad de 29 mil 500 dólares estadunidenses.

Ese dinero fue enviado por Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Díaz Díaz consideró ajustada a derecho la determinación del juzgado de la causa, en cual consideró que Moreno Díaz de manera probable e indebida recibió esa cantidad de dinero, la cual fue utilizada para el pago de colegiaturas de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdez, en la institución educativa St. Johns Northwestern Military Academy.

Estos recursos se entregaron con el fin de favorecer a Aguilar Noriega en la asignación de diversos contratos de la CFE a la Lindsey Manufacturing Company, sin que reuniera los requerimientos solicitados para que esa empresa ganara las licitaciones.

Los efectos de la negativa del amparo consisten en que el quejoso deberá continuar siendo procesado por el delito de cohecho, para que al final se determine en definitiva, si es responsable o no del referido acto ilícito.

Moreno Díaz puede impugnar la resolución de amparo a través del recurso de revisión que conocería un Tribunal Colegiado de Circuito.