web analytics

Dependerá solo de España definir si pide rescate financiero: OCDE

0
24

Madrid, 29 de noviembre (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, afirmó hoy aquí que dependerá solo de las autoridades españolas definir si pide rescate financiero al Banco Central Europeo (BCE).

En rueda de prensa conjunta con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el dirigente del organismo multilateral precisó que “España ha hecho sus deberes, los sigue haciendo y emite señales de confianza a los mercados, Europa y al mundo”.

En su visita de trabajo este jueves a Madrid, Gurría se reunió también con el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, con quien revisó las previsiones económicas de España para 2013 y 2014, y con de Guindos presentó el nuevo informe sobre economía española de la OCDE.

Indicó que tras revisar lo hecho por España en materia de ajustes y reformas estructurales “es de manera ejemplar, y envía señales sobre los asuntos económicos, pero que parten de decisiones políticas”.

Destacó los esfuerzos para la reducción del déficit público y la reforma laboral con la que se intenta dar más flexibilidad al mercado, y agregó que si bien quedan pendientes muchos temas “las piezas ya están acomodadas para iniciar la recuperación desde 2013 y darse en 2014”.

La OCDE prevé que en 2013 la economía española siga su fase de desaceleración al caer 1.4 por ciento y se recupere en 2014 hasta 0.5 por ciento.

Sobre la posible petición de asistencia financiera al BCE para aliviar los problemas de la deuda en los mercados, apuntó que la decisión le corresponderá a las autoridades españoles, pero que lo importante es que el mecanismo para esa ayuda ya existe.

Sostuvo que en caso de solicitarse, los propios socios europeos y otros países de la comunidad internacional deben “emitir una declaración de apoyo inequívoco, de que lo solicitado será concedido”.

“Por primera vez (desde que inició la crisis) la piezas están en su lugar para dar un cambio, y aunque las cifras son malas y flojas con un 2013 complicado y en 2014 con repunte, el mecanismo para quitar presión al ambiente ya existe”, aseveró.

En su informe sobre la economía española, la OCDE hace una serie de recomendaciones como “aplicar el tipo impositivo general del IVA a más bienes y servicios, así como hacer permanente la subida de los impuestos sobre bienes inmobiliarios y reducir la retribución de las transacciones inmobiliarias”.

En materia laboral, se sugiere “seguir reduciendo la indemnización por despido, y si la reforma laboral no resulta del todo eficaz, favorecer la instauración de un contrato único, con pagos por extinción de contrato inicialmente bajos”.

Asimismo que esos costos vayan subiendo paulatinamente “según la experiencia laboral, para disminuir a amplia brecha en el costo del despido de contratos temporales frente a los indefinidos, y reducir así la dualidad”.

“Para mejorar la flexibilidad y permitir la adaptación a las condiciones económicas, eliminar la extensión legal de los convenios colectivos de nivel superior o reemplazarla por un sistema de adhesión voluntaria, en que el empresario pueda optar por estar representado en la negociación sectorial”, recomienda la OCDE.