Aclara García Luna postura ante recomendaciones de CNDH

0
42

México, 29 de noviembre (Notimex).- Los puntos de la recomendación de la CNDH destinados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal por el caso Ayotzinapa, Guerrero, donde dos estudiantes de una normal rural perdieron la vida, fueron aceptados y son atendidos en términos y formas que señaló el ombudsman nacional, aclaró Genaro García Luna.

Así lo aseguró el titular de la SSP durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Seguridad Pública del Senado, para responder sobre la no aceptación de tres recomendaciones y el supuesto incumplimiento de una más.

El titular de la SSP refirió que tres de las cuatro recomendaciones que le fueron remitidas por la CNDH no eran competencia de la dependencia a su cargo, una de las cuales es la referente a los hechos ocurridos en el penal estatal de Sinaloa donde perdieron la vida 28 internos.

En este caso, en la recomendación 62/2010 el funcionario federal dijo que el penal está a cargo de las autoridades locales de la referida entidad, mientras que el traslado de presos de alta peligrosidad tiene que ordenarla un juzgador, lo que no se registró en este caso.

Por otra parte, en la recomendación 43/2011, donde se establece que en diciembre de 2009 en el ejido de Juárez, en Chihuahua, personas no identificadas con uniforme tipo militar privaron de la libertad a tres personas que hasta ahora no han sido localizadas, no hay imputaciones directas a la Policía Federal.

En el último caso, en la recomendación 38/2012, aclaró que los agraviados participaron en una riña en un bar de Morelos, donde fueron detenidas personas que fueron remitidas a personal militar y una de ellas fue encontrada muerta siete días después.

Indicó que los responsables fueron ya sentenciadas por autoridades militares y no hubo responsabilidad de personal de la SSP.

Refirió que durante esta administración se han recibido 45 recomendaciones de la CNDH, de las cuales 42 fueron aceptadas y tres no, lo que representa un promedio de 93.3 por ciento de aceptación.

En este caso, se recibieron tres recomendaciones generales, 28 para la Policía Federal y 14 para el Sistema Penitenciario Federal.