Pacto entre PRI, PAN y PRD debe culminar en reforma del Estado

0
20

México, 27 de noviembre (Notimex).- El pacto que buscan suscribir el PRI, el PAN y el PRD debe culminar en una verdadera reforma del Estado, ya que es necesario un cambio, estableció el legislador Silvano Aureoles Conejo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que se tiene que impulsar “una reforma electoral, la reforma del Estado, la reforma al Distrito Federal y otras iniciativas importantes que requiere el país para lograr una verdadera transformación democrática”.

En entrevista, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae la reforma energética y quieren la hacendaria, pero “nosotros queremos” la del Distrito Federal, que se culmine la de carácter electoral y se termine la reforma política.

Por lo tanto, bienvenida la decisión y la apertura para construir este gran acuerdo, dijo el perredista, al recordar que el 1 de septiembre hicieron el llamado a la construcción de “un gran acuerdo nacional” que permitiera hacer frente a los problemas del país.

Eso está planteado por nosotros desde hace tres meses.

“Responden tarde, pero bienvenida la respuesta y ahora hay que precisar los alcances de este acuerdo nacional”, insistió.

Además recalcó que urge dicho acuerdo porque si el país continúa por la misma ruta se tendrán más problemas en los rubros de seguridad, el económico, entre otros riesgos. “Esta problemática debe ser tratada con apertura, con voluntad y con decisión política”.

Aureoles Conejo aseguró que el PRD está listo para iniciar estos acercamientos con el PRI y PAN, a fin de discutir los grandes temas nacionales: las reformas electoral, la del Distrito Federal, la hacendaria integran “y sobre todo, revisar las políticas públicas, ya que cada sexenio se presentan ocurrencias”.

El país requiere urgentemente una reforma del Estado donde se toque el aspecto educativo, “no queremos un acuerdo para la foto, retórico y demagógico, sino uno serio y que se cumpla plenamente”.

El legislador recalcó que en todos los acuerdos se cede hasta encontrar un punto de equilibrio que si bien no deja plenamente satisfechos a todos permite construir el consenso.

Abundó que desde su punto de vista, el modelo económico, las políticas públicas de carácter social, la revisión del régimen político no se resuelven con parches, como la desaparición de secretarías y la ampliación o el crecimiento de otras, son temas que deben ser discutidos ampliamente por las tres fuerzas partidistas.

Tiene que ser “una revisión integral del entramado institucional, del entramado jurídico, incluso la revisión de algunos apartados de la Constitución”, enfatizó.