¿Jalón de orejas?

0
77

Francisco Garfias.

César Camacho Quiroz rectificó rápidamente el tono hostil que utilizó contra los gobiernos panistas, en su discurso de investidura como presidente del PRI. Sus primeras palabras como mero mero del tricolor torpedeaban los esfuerzos de los dirigentes del PAN y el PRD que firmaron el famoso Pacto por México.

No sabemos si al político mexiquense, quien está lejos de ser un improvisado, le hayan jalado las orejas en Los Pinos. El caso es que sus declaraciones ayer fueron de reconocimiento a la actitud de colaboración con el gobierno federal asumida por Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

“Es muy buena señal la actitud de todos los partidos, de los tres que iniciaron el pacto, pero también la de los partidos que más temprano que tarde habrán de intervenir en votarlas en las comisiones y el pleno”, dijo el político mexiquense en una entrevista al término del primer informe de Diva Gastelum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI.

* * *

Por cierto que uno de los negociadores del Pacto por México nos hizo saber que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Fiscal en el segundo semestre del 2013. Entraría en vigor a principios del 2014.

El gobierno de Peña Nieto resolvió no subir los impuestos el año que viene. No quiere perder tan rápidamente su popularidad. La iniciativa tendría como eje un IVA generalizado. Adiós a los regímenes especiales.

Será entonces cuando verdaderamente veamos de qué lado masca la iguana. La prueba de fuego para los promotores del Pacto.

No vemos al perredista Jesús Zambrano, signatario del Pacto, respaldando una iniciativa que suprima la tasa cero a medicinas y alimentos. Y es que los expertos dicen que sin esa medida no hay reforma fiscal verdadera.

Al que si vemos en las calles a la cabeza de manifestaciones contra un incremento al IVA es a Andrés López Obrador, líder real de Morena. Hasta adelantamos lo que será su discurso “se los dije”.

* * *

César Camacho no fue el único que arrancó con duras criticas al pasado gobierno del PAN. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, Alejandro Murat, director del Infonavit, no se quedaron atrás, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, le pegaron fuerte a sus predecesores.

Parecía que torpeaban los costosos esfuerzos de colaboración entre el gobierno y la parte institucional de la oposición.

El único al que escuchamos hablar positivamente del que lo precedió en el cargo fue a Héctor Pablo Ramírez Puga. Director de Liconsa. Le otorgó buenas calificaciones a Jesús Galván. Dice que encontró todo sobre ruedas, subraya.

* * *

Vimos a Genaro García Luna, ex secretario de  Seguridad Pública Federal, en el restaurante de un hotel de Reforma. Estaba solo en una mesa. Esperaba un comensal que llegó minutos mas tarde. Nos llamó la atención que los escoltas — que seguramente traía—no eran visibles.

Nos acercamos a platicar con él brevemente. ¿Y ahora qué va a hacer? Le preguntamos. “No puedo trabajar durante un año en México. La Ley lo prohíbe”, repuso el polémico policía.

Tiene ofertas de dos empresas de construcción estadounidenses. No ha decidido aún cual de ellas aceptará. Las evalúa. El hombre se va a vivir a Florida, pero no a Miami, como por allí se publicó.

* * *

Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas, ex titulares de la SCT durante el gobierno de Vicente Fox , traen tremendo broncón por sus diferencias frente a la famosa Ley de Telecomunicaciones. Dicen en el Senado que la adrenalina subió a tal punto que ambos panistas estuvieron a punto de llegar a las manos.

Le mandamos un mensaje a Molinar para confirmar la versión. El presidente de la Fundación Rafael Preciado siempre nos responde. Esta vez guardó silencio. Con Javier Lozano ni lo intentamos. Es perder el tiempo.

Comentamos la versión con el ex senador del PAN, Alejandro Zapata, quien trabaja en el acercamiento entre maderistas y calderonistas. Admitió que hay serias diferencias entre Lozano y Molinar por el tema de telecomunicaciones, pero jura que ni siquiera se han visto.

¿Será?

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Alexander Pope, poeta inglés): Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos.

FIN.