web analytics

Alerta EU de nuevas rutas del narco por “Operación Martillo”

0
22

John F. Kelly.

Miami, 13 de diciembre (Notimex).- Centroamérica es aún la principal ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos, pero la “Operación Martillo” puede reconducirla al Caribe, alertó hoy el jefe del Comando Sur, comandante John F. Kelly.

“Estoy muy preocupado por la vulnerabilidad del Caribe a cualquier cambio del tráfico ilícito que podría estar en el horizonte y es probable que así sea”, dijo Kelly.

El jefe castrense hizo estas afirmaciones durante la Conferencia del Caribe sobre Seguridad de las Naciones (CANSEC, por siglas en inglés) que se desarrolló esta semana en la sede del Comando Sur en esta ciudad, informó la institución en un comunicado.

En la cita estuvieron altos mandos de Defensa y líderes de seguridad de Antigua y Barbuda, Bahamas, Bélice, Canadá, Dominica, República Dominicana, las Antillas Holandesas, Grenada, Guyana, Jamaica, St. Lucia, St. Vincent y las Granadinas, Surinam y Trinidad & Tobago.

El tema principal de la reunión fue el fortalecimiento de los esfuerzos multilaterales de seguridad para que los narcotraficantes no puedan de manera efectiva cambiar sus operaciones al Caribe, un corredor que ha sido el favorito del narcotráfico décadas atrás.

A la fecha, los narcotraficantes tienen menor presencia en el Caribe que en otras partes de la región, según un reciente informe del Senado estadunidense.

Pero en una región que sufre inestabilidad económica, algunos países carecen de equipamiento moderno y capacidad para patrullar las vastas aguas del área, señaló la institución.

Kelly ratificó el compromiso de su país con la región para la lucha contra el narcotráfico y dijo que la clave a seguir es el sostenimiento de las capacidades y el equipo proporcionado a los países por Estados Unidos.

En las conclusiones las naciones participantes se comprometieron a instrumentar líneas de acción contra el narcotráfico de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a tomar pasos en el desarrollo de una estrategia de seguridad marítima del Caribe, según el Comando Sur.