web analytics

Desactivan minas sembradas en la SE

0
213

Sofía Salinas

En seis años varias minas fueron sembradas en la Secretaría de Economía, al amparo de dos de sus ex titulares Gerardo Ruíz Mateos y Bruno Ferrari. Se trató de ataques consecutivos a la industria y a los productores nacionales para beneficiar a otras economías, menos a la nuestra.

La defensa que incluso a través de desplegados y legal, iniciaron los afectados, pudo mitigar en su momento el ataque de la propia Secretaría de Economía legalmente obligada a salvaguardar los intereses nacionales, no obstante que la administración anterior actuó muchas veces en contrario.

El titular de la Dirección General de Normas de la SE, Christian Turégano, por ejemplo, quien fue inhabilitado en dos ocasiones por la entonces Secretaría de la Función Pública, por iniciativa propia o por obedecer a su jefe, no escatimó en manipular el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en detrimento de los productores nacionales.

A pesar de que en septiembre el Diario Oficial de la Federación publicó la Norma Oficial Mexicana para productos lácteos, Turégano fue suspendido el 4 de octubre acusado de evitar sancionar a dos empresas que ofrecían productos como leche, pese a que no cumplían los requerimientos de la Norma 051.

El incumplimiento de la regulación del mercado de lácteos durante seis años propició una competencia desleal y la desaparición de más de 50 mil productores mexicanos medianos y pequeños, así como pérdida de empleo y el sacrificio de más un millón de vacas, reveló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

La importación de leche extranjera pasó de 156 mil toneladas a 618 mil, equivalentes al 50 por ciento de la demanda nacional.

En los últimos días del gobierno de Caderón se decretó la reducción arancelaria en sectores agroalimentarios y químicos hasta llegar al 5% de gravamen. El argumento fue la competitividad y sin embargo la industria alertó que esto sólo daría preferencia a otros países.

Poco a poco, con la llegada de un nuevo titular a la Secretaría de Economía, con una visión más competitiva pero realmente nacionalista, las minas sembradas que dejaron los ex titulares de la SE, se han ido desactivando.

El Consejo Coordinador Empresarial logró por lo pronto ser escuchado el pasado viernes por el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Acordaron revisar el proceso de desgravación arancelaria y anunciaron que enero conformarán grupos de revisión con el objetivo de revertir la desgravación que ha afectado a los productores nacionales.

La idea del nuevo titular de la SE es que la política industrial estará diseñada con un modelo de apertura comercial planeado desde hace más de 20 años, al tiempo de atender el mercado interno sin descuidar el externo en el que México puede y debe competir con reglas claras y el apoyo del gobierno federal. En ese y todo sentido existe confianza y esperanza de la industria en la nueva gestión de la Secretaría de Economía.