La batalla que viene

0
17

Francisco Garfias

Manlio Fabio Beltrones nos adelantó, el pasado mes de diciembre, que el artículo 27 de la Constitución no sería tocado en la proyectada Reforma Energética.

Los priístas no quieren agitar fantasmas nacionalistas, ni otorgarle municiones a la izquierda obradorista, que ya empuña la bandera de la defensa del petróleo, para jalar simpatías.

Los promotores de la reforma están convencidos de que los capitales privados pueden invertirse en el sector, sin que el estado pierda la rectoría en el manejo del estratégico sector.

Los dichos de Beltrones fueron reiterados públicamente el lunes por el diputado del PRI, Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía.

* * *

Comentamos el asunto en el programa que Ciro Gómez Leyva tiene en Radio Fórmula. Apenas colgamos, recibimos un mensaje del panista Juan Molinar Horcasitas, uno de los secretarios técnicos del Consejo Rector del Pacto por México, para opinar sobre lo que acababa de escuchar.

“Yo te digo lo contrario. La reforma constitucional no está descartada. Modificar el 27 no implica que los hidrocarburos dejen de ser de la Nación, creo que tu fuente te engaña”, aseveró.

Le dijimos que se trataba de Manlio. “Es un hombre que respeta su palabra”. Molinar insistió: “Él no estuvo en las negociaciones”.

–Pero es en el Congreso donde se va a aprobar la reforma— recordamos.

–Eso puede ser (o no.) Para efectos de esta discusión, lo relevante es lo que contenga la iniciativa”— reviró.

* * *

La contradicción nos confundió. Acudimos a un integrante de la Comisión de Energía del Senado para tratar de aclararnos. “El gobierno no tiene claro qué quiere y qué puede. La reforma ya está hecha. El tema es definir que es viable y que no”, subrayó.

Lo único claro es que los diagnósticos que se han hecho coinciden en que se requiere de capital público y privado para transformar el sector energético en la turbina del desarrollo.

La mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado calcula en 80 mil millones de dólares anuales el monto de las inversiones que el sector requiere para desarrollarse en forma óptima.

“Esto es un billón de pesos. El Estado no los tiene. Requiere necesariamente del concurso del sector privado”, nos dijo el senador.

La bronca es cómo abrir la energía al sector privado, sin revivir viejos fantasmas. Ni en refinación, ni en petroquímica, ni en distribución se permiten capitales que no sean públicos.

Los recursos privados solo se permiten en la exploración y explotación de petróleo, a través de los contratos incentivados. Pero la reforma energética es mucho más que Petróleo. Implica electricidad, gas shell, gas grisu, carbón…

“La reforma tiene que ser gradual, ir modificando poco a poco. Pero si no tocamos nada, estamos permitiendo que disminuya el valor todos los días. El que no lo crea, que vaya a ver la quema de gas en los pozos petroleros. No tenemos dinero para entubarlo y llevarlo a las industrias”, remató.

* * *

Se multiplican las quejas sobre el sistema electrónico de votación en San Lázaro. Se descompone con frecuencia. Nos aseguran que la presencia de técnicos auxiliares es indispensable.

“Tiene botones de sputnik, en los escritorios no cabe una cuartilla”, nos comentaba, mordaz, un legislador de primer nivel. ¿De quién era el negocio? Preguntó.

El sistema fue instalado en agosto del 2012, al final de la pasada legislatura. Tuvo un costo de alrededor de 95 millones de pesos. Los coordinadores salientes le dieron el visto bueno: Paco Rojas, PRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, PAN; y Mary Thelma Guajardo, PRD.

Guajardo defendió con ahínco la instalación del nuevo sistema de votación. “El equipo era una necesidad, además de que va a estar a la altura de las necesidades que requiere nuestro país”, destacó.

La perredista dejó su curul entre repetidas acusaciones de nepotismo.

* * *

López Obrador. Primer día de su nuevo recorrido por todo México. ¿El Eje de su discurso? Este régimen está podrido. Hay que cambiarlo. Por eso luchamos.

EL Peje quería rendir un homenaje a Quintana Roo. Por eso inició allí su gira por todo el país. Las dos ocasiones que ha sido candidato a la Presidencia ha ganado en ese estado.

FIN.