web analytics

La importancia de almacenar células madre

0
34

Guadalajara, 16 de enero (Notimex).- Almacenar las células madre del cordón umbilical significa la posibilidad de tener acceso a tratamientos médicos especializados y representa una protección para el recién nacido y otros miembros de la familia, en caso de compatibilidad.

En un comunicado, Cryo-Cell, el banco de células madre de cordón umbilical de mayor prestigio en México, explicó que las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan para tratar más de 70 padecimientos como: leucemia, linfomas, algunas formas de anemia e inmunodeficiencias, entre otras.

Destacó que en 2012 superó la cifra de 80 mil muestras de células madre almacenadas a nivel nacional y para este 2013 estima incrementar 10 por ciento esa cantidad, gracias a que cada vez son más las familias que conocen los beneficios de conservarlas.

Subrayó que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, después de los accidentes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.
Indicó que para el 2030 se prevé que seis de cada 10 personas serán sobrevivientes de algún tipo de cáncer, de ahí la importancia de planear estrategias para enfrentar este problema de salud.

Por un lado, con una cultura de prevención, y por otro, creando las condiciones para tener acceso a tratamientos relacionados con nuevas quimioterapias, terapias blanco, redes de donantes de médula ósea y bancos de células madre, ya que varios tipos de cáncer pueden ser tratados por medio de trasplantes.

Resaltó que las células madre se utilizan como alternativa al trasplante de médula ósea. A nivel mundial se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre para tratar diversos males.
Además, el uso potencial de este tipo de células crece cada día y actualmente se desarrollan investigaciones de medicina regenerativa y terapia celular para el tratamiento de esclerosis múltiple, diabetes, lupus, Parkinson y Alzheimer, por mencionar algunas.

El organismo dio a conocer que ha proporcionado células viables para más de 70 trasplantes en México y otros países, lo que se ha traducido en esperanza de vida, para familias que decidieron almacenar las células madre y tuvieron la oportunidad de utilizarlas en el momento en que se presentó alguna enfermedad.