web analytics

Piden incluir a campesinos en Cruzada contra Hambre y Pacto por México

0
28

México, 4 de enero (Notimex).- La Central Campesina Cardenista (CCC) consideró que deben tomarse en cuenta las opiniones de las organizaciones que conforman este sector a fin de que la Cruzada contra el Hambre y el Pacto por México sean programas sostenibles.

Indicó que el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) tiene una “orientación asistencialista y es insuficiente para enfrentar la crisis del campo, disminuir la dependencia alimentaria del exterior y generar oportunidades de empleo e ingreso en el medio rural”.

La organización agraria precisó que si bien México sólo ocupa 13 por ciento de su territorio en actividades agrícolas, se puede alcanzar hasta 63 por ciento del total para la producción de alimentos si se destinan apoyos para reactivar el agro nacional.

Por ello, demandó que la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación sean los ejes centrales de la política de Estado, para que la orientación y el destino de los recursos públicos al campo favorezcan a los pequeños y medianos productores.

En ese sentido, el líder de la CCC, Max Correa, dijo que se debe reorientar el PEC para impulsar la producción de alimentos y todas las actividades productivas generadoras de ingresos y empleo en el medio rural.

Otra meta para 2013 es asegurar el derecho a la alimentación, para lo cual como alta prioridad el PEC debe proporcionar recursos productivos a todos los productores rurales que posean tierra cultivable para la producción de alimentos, añadió.

La central agraria también solicitó al gobierno federal se impulse la pequeña producción familiar para el abasto comunitario de alimentos, además de desarrollar sistemas de almacenamiento en comunidades rurales a fin de crear reservas estratégicas de alimentos.

Demandó continuar con los programas de apoyo al sector rural y al campo, ya que si bien suman recursos por nueve mil 300 millones, que representan apenas 2.7 por ciento del PEC, tienen un alto impacto económico y social en las comunidades rurales.