web analytics

Afecta sequía a más de 10 mil productores de Tamaulipas

0
19

Ciudad Victoria, 4 de febrero (Notimex).- La Federación Estatal de Propietarios Rurales de Tamaulipas afirmó que más de 10 mil productores agrícolas y ganaderos afiliados resienten pérdidas originadas por la intensa sequía en Tamaulipas.

El dirigente de esa organización, Eduardo Espronceda Galindo, señaló que esta falta de agua está causando severas pérdidas tanto en los cultivos como en el hato ganadero de la entidad.

Refirió que la situación es desesperante para los productores, pero más para los de temporal e incluso para los de zonas de riego, en donde empieza a faltar el agua para atender los cultivos y para satisfacer las necesidades más apremiantes del ganado.

“La falta de agua obliga a los productores pecuarios a vender los animales y eso ha provocado la disminución del hato ganadero de Tamaulipas”, enfatizó Espronceda Galindo.

Estimó que los productores pecuarios se han tenido que deshacer de más de 100 mil cabezas de ganado que tuvieron que malbaratar, pues estaban bajando mucho de peso y el riesgo de que murieran era inminente.

Espronceda Galindo expuso que si bien los productores recurrieron a esa medida desesperada con el objetivo de no quedarse sin nada, ahora se dan cuenta que difícilmente se van a recuperar, considerando que el ganado se los compraron a un precio muy bajo.

El líder ganadero destacó que de continuar la ausencia de lluvias, este año la pérdida de cabezas de ganado podría ser mayor en relación con las que han muerto en años anteriores.

Recordó que el año pasado los miembros de la Federación Estatal de Propietarios Rurales reportaron la muerte de más de mil cabezas de ganado, pero en total murieron más de tres mil, correspondientes a productores afiliados a otras agrupaciones de Tamaulipas.