web analytics

Inicia CNDH investigación de entrega equivocada de cadáveres de Pemex

0
33

México, 6 de febrero (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar la entrega equivocada de cadáveres, víctimas de la explosión ocurrida en la Torre de Pemex, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

“De momento la información con la que contamos es la que ustedes conocen, familiares doliéndose de que recibieron un cadáver equivocado y, por otra parte, otros que lo que recibieron fueron las cenizas de un cadáver que ya había sido velado y cremado por otra familia también con motivo de otra equivocación”, refirió.

En rueda de prensa, el ombudsman nacional dijo que la investigación abundará sobre las posibles fallas que se cometieron en el Centro Médico Forense (Cemefo) de la Procuraduría General de la República (PGR), al entregar los cuerpos sin las medidas que establece la normatividad para tener certeza sobre la identidad de los cadáveres.

“Veremos la información en cuanto a cuáles fueron los protocolos para lograr establecer la identidad de cada uno de los cadáveres, y cuál es la causa por la cual se entregó un cadáver equivocado a una familia cuando no era la identidad”, manifestó.

Plascencia Villanueva señaló que aún cuando los familiares hagan la identificación del cuerpo, la autoridad tienen la responsabilidad de tener certeza dentro de la diligencia de reconocimiento y entrega de un cadáver.

“Para ello existen varios lineamientos que deben seguirse, que van desde las medidas de los cadáveres, las huellas dactilares, eventualmente en caso de una duda hasta las pruebas de ADN, con el objetivo de evitar daños mayores o una mayor victimización como sería el caso de entregar un cadáver a una persona cuando no es el de su familiar”, dijo.

El titular de la CNDH agregó que una vez que se concluya la investigación, y dependiendo de la información que arroje, el organismo nacional determinará al respecto.