web analytics

Austeros en Tabasco

0
32

 

Arturo Núñez Jiménez.

Alberto Aguirre M.

Después del elbazo y el trancazo de la reforma en materia de telecomunicaciones, ¿quién sigue? De ahora y hasta el próximo lunes 18, cuando se celebrará el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobierno federal mantendrá el bajo perfil.

Nada de acciones espectaculares contra servidores públicos corruptos o polémicos gobernadores. Pueden respirar tranquilos –por ahora– Leonel Godoy y Andrés Granier, aunque en Tabasco, la situación de casi quiebra técnica en las finanzas estatales estuvo a punto de paralizar a toda la administración pública estatal.

Arturo Núñez Jiménez acaba de cumplir 70 días al frente del gobierno y mientras realizaba un esfuerzo extraordinario para identificar a los responsables del desfalco, simultáneamente preparó un programa de austeridad en un entorno de emergencia. Allá en el Edén tabasqueño, donde llegó la alternancia después de ocho décadas de gobiernos priistas, el capital político obtenido en las urnas no servirá para empujar una agenda transformadora, sino para blindar los programas sociales de combate a la pobreza, sin desatender los rubros y programas esenciales para el desarrollo social, la seguridad, la educación y la salud. No alcanza para más.

El tamaño de la ominosa herencia de Andrés Granier –la deuda pública y otros pasivos acumulados rebasan los 17,000 millones de pesos– no da margen para nada. Las medidas de austeridad, ahorro y disciplina presupuestal adquieren carácter de urgentes. Pero, ¿cómo definir cuáles rubros del gasto público son “no esenciales”? ¿Es posible que a golpe de un decreto, la burocracia tabasqueña adopte buenas prácticas administrativas? Arturo Núñez tratará de demostrar que es posible, con la aplicación obligatoria y forzosa de 24 medidas administrativas.

El gobernador tenía que predicar con el ejemplo. De tal forma, sus ingresos y los correspondientes a los secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores de área en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales de Tabasco quedarán congelados hasta nuevo aviso.

Y salvo que se trate de una urgencia o eventos de carácter oficial, Núñez Jiménez ya no usará las aeronaves propiedad del gobierno de Tabasco. En todo caso se procurará la utilización de vuelos en líneas comerciales.

El mayor impacto lo sufrirán los trabajadores al servicio del Estado: el 5% de la planta laboral será despedido, aunque el recorte de plazas no afectará a las áreas vinculadas a los servicios de salud, seguridad pública, procuración de justicia y protección civil. Las plazas que se liberen no serán ocupadas, sino canceladas. Y durante el ejercicio fiscal 2013 no se autorizará la creación de nuevos puestos. Adicionalmente se ofrecerá un programa de retiro voluntario para trabajadores de base.

Los contratos de servicios profesionales de asesoría y representación legal se reducirán al mínimo, debiéndose realizar tales tareas, en la medida de lo posible, con personal de cada dependencia o entidad. En caso de que se requiera contratar personal bajo el régimen de honorarios, deberá tramitarse la autorización de las Secretarías de Planeación y Finanzas y de Administración.

Los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán “al mínimo indispensable”, lo mismo que la adquisición de primas de seguros.

La adquisición de bienes y servicios generales se acogerá a la modalidad de la contratación consolidada y cuando se trate de licitaciones o compras directas, se evitará asignar los contratos a empresas comercializadoras.

Las dependencias deberán instrumentar programas de ahorro de consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos al punto que quedará establecido un “tabulador de cuotas”, hasta el nivel de subsecretario, para el uso de telefonía celular con base anual. Si los usuarios exceden las cuotas establecidas deberán pagar su consumo de tiempo aire y navegación por internet.

En la medida de lo posible se evitarán el uso de servicios de paquetería y mensajería, así como la impresión y el fotocopiado de documentos, con lo que deberá privilegiarse la transmisión electrónica de datos y desarrollar sistemas de información que aprovechen las ventajas de las tecnologías de información y comunicaciones. En los casos que procedan, establecerán mecanismos a través del uso de tarjetas de crédito y débito, para el control y comprobación del gasto correspondiente al consumo de gasolina, viáticos, pasajes, gastos administrativos menores y alimentación, entre otros.

Y las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales no efectuarán adquisiciones o nuevos arrendamientos de inmuebles para oficinas públicas, salvo en los casos estrictamente indispensables.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿CAPRICHOS? El ánimo imperante entre la clase política, con las reformas estructurales conquistadas por el presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, contrastan con el escepticismo de la opinión pública, de acuerdo a la encuesta presentada ayer por Consulta-Mitofsky. Mientras 74% de la población considera que estamos peor en términos económicos, solo 24% cree que vivimos una mejora. El sexenio de Enrique Peña Nieto inicia con 30% de la población manifestando que la inseguridad es el principal problema y 23%, que es la crisis. Aunque hay un dato revelador: 53% de los entrevistados cree que el presidente tiene las riendas el país, ese dato sólo es superado por Fox en 2001.

DESCONOCIMIENTO. Las diputadas Laura Ballesteros y Priscila Vera, integrantes de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF e integrantes de la comisión legislativa que trató de mediar en el conflicto que mantiene paralizada a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde hace cinco meses, exigieron al Jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, abstenerse de reconocer oficialmente al académico Enrique Dussel como rector de esa institución de educación superior y lo emplazaron a respetar la autonomía del Consejo Universitario. Más allá del relevo o la permanencia en la rectoría, insistió Vera, es necesario replantear el proyecto educativo de la UACM y lamentó que las tribus del PRD antepongan sus intereses por encima de las oportunidades de estudio que deben garantizarse a los jóvenes capitalinos.

ARRIESGADO. A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, han confirmado su viaje a Roma para la unción del próximo Papa, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle, ha decidido correr el riesgo y sostener la invitación al Ejecutivo federal, para que acuda a la ceremonia de clausura del Tianguis Turístico, que por primera ocasión, se realiza en un destino que no es de playa. Según el programa puesto a la consideración del Estado Mayor Presidencial por el mandatario poblano, previo a la clausura del Tianguis, el Presidente Peña Nieto podría inaugurar el Corredor Los Fuertes Catedral y realizar un recorrido por aquella zona de la Angelópolis.

FUERA DE SERVICIO. El portal del Centro Knight de Periodismo, de la Universidad de Texas en Austin, fue el blanco de un ataque en línea que desde el pasado fin de semana lo tiene fuera de servicio. Según su equipo de seguridad, el ataque se originó en computadoras ubicadas en Rusia.