web analytics

Diputados federales apoyarán eventual reforma de Pemex

0
13

México, 19 de marzo (Notimex).- Legisladores de las siete fracciones legislativas que integran el pleno de la Cámara de Diputados expresaron su apoyo a una eventual reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al hacer sus posicionamientos con relación a la conmemoración del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, resaltaron que debe mantenerse la rectoría del Estado y combatirse la corrupción.

En sus discursos, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza se opusieron a que la paraestatal se privatice.

En su oportunidad, el priista Alejandro Rangel Segovia señaló que México debe decidir sobre sus recursos energéticos “sin menoscabo de que seguirá siendo dueño absoluto del petróleo y de sus frutos, o permanecer quieto, observante de cómo otras naciones avanzan tecnológica y económicamente”.

Afirmó que se deben explotar los recursos energéticos con alianzas estratégicas y resarcir los rezagos sociales y la unidad nacional, “o quedarnos con las buenas intenciones de hacerlo, desgarrándonos las vestiduras con verdades a medias”.

“México nos necesita despiertos actuantes, modernos, firmes, y unidos”, aseveró.

Al posicionar al PAN, el diputado Homero Niño de Rivera Vela destacó que el gobierno federal contará con el apoyo de su bancada sólo si está dispuesto a empujar una reforma energética que le dé a Pemex autonomía de gestión, transparencia, inversión y un trato fiscal justo.

Consideró que sería absurdo que la inversión en Pemex provenga del gobierno federal y expresó su confianza en que este año se le dé a Petróleos Mexicanos la reforma que necesita para impulsar cadenas productivas.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa dijo que Pemex requiere transformaciones, autonomía de gestión, régimen fiscal más flexible y manejo transparente de los recursos del excedente petrolero.

Advirtió que una eventual privatización no debe ser “enmascarada” con la modernización del sector, pues el “fantasma” de la privatización de Pemex vuelve a asomarse con la modificación a la declaración de principios de los estatutos de un partido político.

Sobre la Estrategia Nacional de Energía del gobierno federal, avalada por el Senado de la República, y que este martes fue turnada a la Comisión de Energía, señaló que será analizada por su fracción para que fomente el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo sostenible.

En tanto, la diputada del PVEM, Laura Ximena Martel Cantú, propuso construir la estrategia adecuada que atienda una política de largo alcance y que garantice la continuidad y rectoría del Estado en el patrimonio energético del país.

Aclaró que no hay manera de emprender camino hacia la desnacionalización ni a la privatización del sector energético.

Propuso que la reforma energética camine de la mano de la hacendaria, porque es necesario sanear la relación de Pemex y las finanzas públicas.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Francisco Alfonso Durazo, señaló que las privatizaciones se volvieron un “botín que no representan beneficios para los ciudadanos”.

Consideró que Pemex requiere una atención responsable del Estado para llevar a cabo una revisión profunda al desempeño de la alta burocracia petrolera, de su dirigencia sindical y de las irregularidades que se cometen en su administración.

“Nos oponemos a la propuesta de apertura del PRI y del PAN, porque sería abolir oficialmente el propósito Cardenista de que la renta del petróleo debe representar un beneficio para los mexicanos, particularmente para los millones que conviven con la frontera del hambre”, enfatizó.

La voz del PT se hizo escuchar a través de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien expuso la necesidad de transparentar la administración de la paraestatal y evitar la corrupción que afecta su desempeño, aseguró que el mejor homenaje a las acciones de Lázaro Cárdenas es defender el patrimonio de los mexicanos.

El legislador aseveró que también se deben evitar acciones como el desvío de fondos hacia campañas políticas o accciones que privilegien a los capitales transnacionales.

Finalmente, la diputada de Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemus, aseguró que el país requiere un análisis minucioso respecto al petróleo para lograr una política energética viable, eficiente y eficaz, pues la producción del crudo aporta siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional.

“En Nueva Alianza asumimos la responsabilidad de lograr una política energética, la modernización de Pemex es una necesidad frente a los retos que se presentan en el futuro inmediato”, concluyó.