web analytics

Muerte o cárcel de por vida para el agresor del Maratón

0
38

Dzhokhar TsarnaevWashington, 22 Abr (Notimex).- El atacante del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue acusado hoy por el gobierno de Estados Unidos de uso de un arma de destrucción masiva, un cargo que incluye la posibilidad de la pena de muerte o cadena perpetua.

Tsarnaev, quien compareció ante una magistrada federal que acudió a su cama en el hospital Beth Israel, fue acusado además de conspiración y de “destrucción maliciosa” de propiedad a través del uso de un artefacto explosivo.

“Aunque nuestra investigación continúa, las acusaciones de hoy llevan a su exitosa conclusión una semana trágica para la ciudad de Boston y para nuestro país”, expresó el procurador estadunidense Eric Holder.

Tsarnaev fue descrito por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como en “condición seria”.

Sin embargo, la magistrada del caso consideró que el joven de 19 años de edad se encuentra alerta y en capacidad de seguir los procedimientos judiciales en su contra.

Antes de la presentación formal de los cargos en Boston, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Tsarnaev será juzgado en las cortes civiles, pero no en calidad de “combatiente enemigo”.

“Bajo la ley de Estados Unidos, los ciudadanos estadunidenses no pueden ser enjuiciados, sometidos a juicio ante comisiones militares”, dijo Carney.

Analistas consideraron que las primeras acusaciones contra Tsarnaev no cierran la posibilidad de que el gobierno federal presente cargos adicionales conforme avanza la investigación de las explosiones en Boston del pasado 15 de abril, que dejaron un saldo de tres muertos.

Aunque la acusación del gobierno no menciona explícitamente la pena de muerte, los cargos de uso de armas de destrucción masiva conllevan esa posibilidad.